A partir de tres ejemplares procedentes de colecciones históricas se ha podido aclarar el estatus taxonómico del caracol terrestre Isomeria morula, del que solo se conocía la descripción original. Este caracol se localiza en uno de los puntos calientes de la biodiversidad mundial, según desvela un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

caracoles

El caracol neotropical Isomeria morula redescubierto. Imagen: Journal of Conchology.

MNCN
|

13 mayo 2013 11:53

Dos investigadores del del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) y del Museo de Cincinnati han aclarado el estatus taxonómico del caracol Isomeria morula y lo han publicado en la revista Journal of Conchology.

La localización de tres especímenes procedentes de colecciones de Ecuador de la segunda mitad del siglo XIX les ha permitido redescubrir esta especie. Los ejemplares pertenecen al MNCN y al Museo de Zoología de la Universidad de Michigan.

Rafael Araujo, del MNCN, comenta: “Este artículo refleja la importancia de las colecciones científicas y cómo la colaboración internacional entre especialistas ha permitido la localización de un tipo extraviado”.

La descripción de una especie se basa en lo que se conoce como ejemplares tipo, un instrumento esencial para los taxónomos y un patrimonio de la ciencia, por lo que deben guardarse en instituciones que garanticen su conservación y sean accesibles a la comunidad científica.

Los caracoles terrestres del género Isomeria se distribuyen por el noroeste de Sudamérica

En ocasiones, sin embargo, resulta difícil reconocer una especie porque no existe material tipo con el que hacer la comparación. En estos casos, lo aconsejable es rastrear los probables tipos en colecciones históricas anteriores al siglo XX.

El espécimen del MNCN ha sido seleccionado como el lectotipo de Isomeria morula, con lo que queda clara su posición taxonómica. Los investigadores han descrito las características del caracol y proporcionan una clave para distinguirlo de otras especies del género Isomeria.

Los caracoles terrestres del género Isomeria se distribuyen por el noroeste de Sudamérica: Colombia, Ecuador y Perú. Aunque se han reconocido 35 especies y subespecies, se sabe muy poco de su biología, ecología y estado de conservación. Dado que los pleurodóntidos –la familia a la que pertenecen–  se encuentran entre los caracoles más grandes y conspicuos del Neotrópico, esta escasez de datos refleja el pobre conocimiento que se tiene de los moluscos neotropicales.

Referencia bibliográfica:

Borrero, F. J., Araujo, R. 2012. Clarification of the taxonomic status of Isomeria morula (Hidalgo 1870), from Ecuador (Gastropoda: Pleurodontidae).  Journal of Conchology, 41(2): 145-152.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here