Las investigaciones más recientes realizadas a partir de los fósiles recuperados en Ariño han permitido describir dos nuevas especies de cocodrilos del Albiense Inferior de la mina de lignito Santa María (Teruel).

Presentados dos nuevas especies de cocodrilos hallados en Ariño (Teruel)

Imagen tomada durante la presentación. De izqda a drcha Ángela Delgado, coautora del artículo e investigadora de la Facultad de Ciencias de la UAM, Javier Callizo Dtor.Gnal de Patrimonio de Gobierno de Aragón y Luis Alcalá, Dtor.gerente de la FCPTD. / Dinopolis.

Dinópolis
|

16 mayo 2013 21:25

Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han presentado recientemente y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos los últimos hallazgos realizados por el equipo de dicha entidad tras los trabajos de excavación realizados en el yacimiento de la mina de Santa Mª ubicado en la localidad turolense de Ariño.

En concreto, y tras las investigaciones realizadas a partir de los fósiles recuperados en dicho afloramiento, han permitido describir dos nuevas especies de cocodrilos del Albiense Inferior (Formación Escucha, Cretácico Inferior).

En Ariño se han localizado hasta el momento más de 60 concentraciones con restos esqueléticos de cocodrilos, que corresponderían a otros tantos individuos. Los más de 1.500 huesos de cocodrilos recuperados muestran diversos grados de conservación de los esqueletos en las concentraciones y, entre ellos, destaca la presencia de varios cráneos extraordinariamente conservados cuyo estudio ha determinado que pertenecen a dos nuevas especies.

El artículo científico ha sido ya aceptado para su publicación en un próximo número de la revista Spanish Journal of Palaeontology (Sociedad Española de Paleontología) y recibirán nombres dedicados a la Formación Escucha (unidad litoestratigráfica de procedencia) y al hábito de merodeador acuático/costero en el que vivieron.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, y a la espera de que la aparición del número de la revista permita dar a conocer todos lo detalles, uno de los cráneos se expondrá en la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología”, creada al inicio de esta temporada con el fin de mostrar a los visitantes de Dinópolis las últimas novedades paleontológicas de Aragón. Hasta ahora, ocupaba el espacio estelar de esta vitrina otro fósil de Ariño: el cráneo del dinosaurio Proa valdearinnoensis.

Ariño, un yacimiento excepcional

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) lidera un proyecto de cooperación entre actividad minera e investigación paleontológica aplicada que ha dado como resultado el descubrimiento en la localidad de Ariño de un espectacular yacimiento de dinosaurios. Los trabajos paleontológicos llevados a cabo desde el año 2010 en la mina de lignito a cielo abierto Santa María (Ariño, Teruel) del Grupo SAMCA ha permitido detectar ya más de un centenar de concentraciones de vertebrados mesozoicos y recuperar casi 6.000 huesos fósiles excavando en una superficie que supera las 15 hectáreas.

Este yacimiento se sitúa en el piso Albiense del Cretácico Inferior, que abarca el intervalo comprendido entre hace 113 y 100 millones de años. Dicha edad geológica lo convierte en extraordinariamente relevante ya que los dinosaurios encontrados en sedimentos del Albiense son muy escasos en toda Europa.

Los datos preliminares ponen de manifiesto la presencia de diversos tipos de dinosaurios: ornitópodos, tireóforos y terópodos. También se ha recuperado material de tortugas y cocodrilos, peces -tanto óseos como cartilaginosos- y diversos tipos de plantas e invertebrados obtenidos en muestreos específicos (ámbar, polen, oogonios de carófitas, ostrácodos, bivalvos, gasterópodos, etc.).

Además, los coprolitos son muy numerosos en ciertas áreas del yacimiento y contienen en su interior residuos que son una evidencia directa de la dieta de los organismos que los produjeron, así como polen, esporas y  microorganismos (bacterias).

Referencia bibliográfica:

Luis Alcalá, Eduardo Espílez, Luis Mampel, James. I. Kirkland, Manuel Ortiga,Diego Rubio, Ana González, Daniel Ayala, Alberto Cobos, Rafael Royo-Torres, Francisco Gascó y María Dolores Pesquero. “A new Lower Cretaceous vertebrate bonebed near Ariño (Teruel, Aragón, Spain); found and managed in a joint collaboration between a mining company and a palaeontological park”. Geoheritage, 4: 275-286. 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here