Las universidades Carlos III y Autónoma de Madrid, junto a la Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, acaban de presentar la última edición del Observatorio de la actividad Investigadora de la Universidad Española (IUNE). Esta plataforma web permite analizar la I+D+i de las universidades públicas y privadas españolas.

UC3M
|

21 mayo 2013 12:52

Hoy se presenta la nueva edición del Observatorio de la actividad Investigadora de la Universidad Española (IUNE), una herramienta que permite conocer y analizar de forma útil y sencilla las actividades relacionadas con la I+D+i en las universidades españolas, tanto en las públicas como en las privadas.

Esta iniciativa, coordinada por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se ha realizado en el marco de la Alianza 4 Universidades (A4U), integrada también por las universidades Carlos III y Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona.

En esta edición, que ha contado con la colaboración de un equipo de más de 20 personas, se han incluido mejoras notables respecto a la anterior para facilitar la comprensión y el trabajo con los datos. También se ha contemplado que muchos de los indicadores se puedan ver desglosados por áreas de conocimiento.

Con el fin de hacer los datos comparables con los que ofrecen otros rankings nacionales e internacionales, se han incluido seis grandes áreas de conocimiento: arte y humanidades; ciencias de la vida; ciencias experimentales; arquitectura, ingeniería y ciencias de la computación; medicina y farmacología; y ciencias sociales.

La plataforma web que se ha creado estará en dos versiones –español e inglés– y permitirá visualizar los datos de la actividad científica en un período de diez años, a partir de seis dimensiones y 42 indicadores.

Entre estos figuran el número de profesores, prestigio y reconocimiento, las características de la actividad científica –producción, productividad, colaboración, impacto, visibilidad, etc.–, su competitividad para obtener proyectos de investigación nacionales y europeos, la innovación –patentes, licencias, spin-offs, etc.– y la capacidad formativa de las instituciones para la investigación, como  becas, contratos de investigadores o tesis.

La finalidad es que los distintos usuarios –estudiantes, responsables académicos, responsables de política científica, etc– puedan elaborar su propio perfil dependiendo de las necesidades de información que tengan del sistema universitario.

“Agradecemos las múltiples sugerencias y comentarios que nos han hecho llegar, a partir de la primera edición del Observatorio IUNE, tanto desde el mundo académico como de la  gestión de la investigación, y que nos han permitido mejorar la calidad de los datos que ofrecemos”, comenta el responsable del LEMI, Elías Sanz, catedrático de la UC3M.

El Observatorio IUNE cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, considerándole como la fuente oficial de los indicadores de investigación del sistema universitario español.

De hecho, los datos de investigación que ofrece IUNE forman parte del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), una potente herramienta que permite conocer los resultados más significativos de la actividad científica e innovadora de 73 universidades españolas –48 públicas y 25 privadas–.

Más información: 

Web del Observatorio IUNE

 

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here