El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Acción Estratégica en Salud 2013 (AES), el instrumento del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para fortalecer la investigación y los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con un presupuesto total de 110.9 millones de euros, la AES 2013 es la primera actuación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que se pone en marcha, según informa el Ministerio de Economía y Competitividad.

SINC
|

12 junio 2013 14:25

Hoy se ha publicado en el BOE la Acción Estratégica en Salud 2013 (AES), un instrumento  del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para fortalecer la investigación y los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según informa el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado, la AES 2013 cuenta con un presupuesto total de 110.918.010 euros y es la primera actuación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que se pone en marcha.

El comunicado señala también que la AES incorpora numerosas novedades con respecto a la del año anterior, “la principal es la consolidación de los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados por el ISCIII como eje vertebrador del SNS”, indica.

“Las actuaciones reguladas en esta nueva estrategia tienen como finalidad contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del SNS y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocación de situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social”, añaden estas fuentes.

Prioridades temáticas

Para la consecución de los objetivos descritos, las prioridades temáticas científico-técnicas de la AES se concretan en temas como las tecnologías ómicas y las de imagen médica, la investigación clínica y traslacional basada en la evidencia de los conocimientos científicos y tecnológicos, las ciencias robóticas y la nanotecnología.

Otras prioridades son el desarrollo de nuevas moléculas como armas terapéuticas en las patologías de alta prevalencia epidemiológica, la descripción del interactoma humano y la disección de sus redes de conexión molecular.

La estrategia también destaca las tecnologías de la información como eje vertebrador de un espacio global  para el desarrollo de actividades de investigación en epidemiología, la salud pública y los servicios de salud, así como la innovación en servicios y la gestión del SNS, sin olvidar la aplicación de la evidencia en la práctica clínica.

La Acción Estratégica en Salud 2013 también pone de relieve las principales líneas de investigación, entre las que se encuentran las tecnologías moleculares y celulares de aplicación a las intervenciones sobre la salud humana,; la investigación biológica integrativa y de sistemas; las mejoras en los procesos de predicción, diagnóstico y seguimiento de enfermedades y monitorización de la respuesta terapéutica.

El documento incluye ademas como áreas prioritarias de investigación la prevención, desarrollo de nuevos fármacos y terapias innovadoras y la biotecnología, la nanomedicina, la robótica y la bioingeniería.

Reforzamiento de los Institutos de Investigación Sanitaria

Una de las claves de la estrategia es, según el comunicado,  el reforzamiento de los Institutos de Investigación Sanitaria, con la convocatoria de 10 contratos denominados Juan Rodés, que permitirán desarrollar simultáneamente actividad asistencial y de investigación, exclusivamente, en los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados (IIS) a profesionales que hayan finalizado el programa de formación en investigación Rio Hortega. Cada instituto podrá solicitar un máximo de dos contratos y obtener un máximo de uno.

También se convocarán los proyectos integrados de excelencia en los IIS acreditados. Se trata de proyectos de investigación traslacional sobre un problema de salud relevante, con objetivos ambiciosos, a desarrollar por entre cuatro y ocho grupos de investigación de un mismo instituto que no han colaborado habitualmente con anterioridad, de los que, al menos uno, debe de estar liderado por un investigador Miguel Servet, Ramón y Cajal o de un programa equivalente de las Comunidades Autónomas o estabilizado por el programa I3SNS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here