Imagínate que estás en la plaza del ayuntamiento viendo las doce campanadas, al acabar te montas en un avión y después de aterrizar en otro aeropuerto vas a la plaza del ayuntamiento y la gente se prepara allí para celebrar las doce campanadas ¿Otra vez? ¿Es posible?

Aunque podría servir como inicio para una serie de ciencia ficción, esto no va de viajes en el tiempo y tiene una explicación bastante más sencilla. De hecho es lo que le ocurrió a los pasajeros del vuelo 106 de Nippon Airways que salió unos minutos después de in iniciado 2019 desde el aeropuerto Haneda de Tokio y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las cuatro y pico del 31 de diciembre, cuando todo está listo para la fiesta de fin de año.

La explicación, de todos modos, es bastante sencilla. La Tierra rota de oeste a este; por eso nos parece que el Sol «sale» por el este y empieza un nuevo día pero, para hacer más fácil saber en qué día vivimos, se ha creado una Línea Internacional de Cambio de Día en la zona más despoblada del planeta, en medio del Océano Pacífico. Allí empieza cada «día» para la Humanidad: empiezan en Oceanía, luego llega a Japón y al resto de Asia, después a África y Europa y finalmente a América.

Con los avances de la técnica actuales, en cambio, cualquiera puede tomar un vuelo desde Tokio, en Japón, hasta Los Angeles, en los Estados Unidos, y cruzar esa línea de cambio de día, que es exactamente lo que hace todos los días el vuelo 106 de Nippon Airlines.

Una vez al año, en especial, no sólo se «vuelve» al día anterior sino que se «vuelve» al año anterior y se puede celebrar dos veces el fin de año.

También es verdad que para superar con éxito esa experiencia se tienen que dar dos condiciones:

  • tener un bolsillo saneado que permita pagarse un viaje intercontinental y dos fiestas de nochevieja en Tokio y Los Ángeles
  • tener un cuerpo preparado para soportar la doble fiesta y la doble resaca de dos nocheviejas consecutivas.

Casi mejor nos quedamos con nuestras doce campanadas en familia. 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here