Estas aves -también conocidas por su nombre de orden, los paseriformes- comprenden más de 6.000 especies, incluyendo aves familiares como cardenales, currucas, arrendajos y gorriones. Las paseriformes, o aves que se posan, constituyen más del 60 por ciento de todos los amigos con plumas conocidos por la humanidad.

Aunque los científicos saben mucho sobre el canto de las aves, los rituales de apareamiento y la anatomía, hasta ahora no han preocupado por el origen de los paseriformes, que determina cómo se desarrollaron las diferentes especies y su relación entre sí. Resulta, de acuerdo con la nueva investigación, que el frágil gorrión que oyes por tu ventana en realidad tiene un ancestro perdido hace mucho tiempo, hace 47 millones de años más o menos, en la tierra de Down Under.

Extendiéndose por todo el mundo

Las hipótesis anteriores sobre la evolución y diversificación de los paseriformes indicaban que procedían de América del Sur. Ahora se tiene una imagen más clara de la evolución geológica del planeta y de los patrones de movimiento que han originado los cambios climáticos globales, las extinciones masivas o la colonización de nuevos continentes.

Los investigadores realizaron pruebas genómicas utilizando una tecnología que no existía hace 10 años. Analizaron los datos de ADN de las 137 familias de aves perchadas. Algunas de las muestras de museo que utilizaron los investigadores tenían hasta 100 años de antigüedad.

«Los estudios anteriores sólo examinaron uno o unos pocos genes», dice Edward Braun, profesor de biología de la Universidad de Florida. «Lo que hace que este estudio sea único es primero, el amplio muestreo a través del genoma, y segundo, la naturaleza comprensiva en la que integramos todos los grupos principales de aves que se posan. El tercer factor es la integración de los registros fósiles y la biogeografía, junto con el muestreo genómico integral».

La influencia de la historia

Utilizando estos datos genómicos, así como el conocimiento de la historia cambiante de la Tierra cuando los continentes estaban más cerca unos de otros, el equipo descubrió que esta historia era el factor principal en la evolución de las paseriformes.

«Mucha gente pensaba que los factores que impulsaban el movimiento eran la radiación, la expansión de los números, las cosas relacionadas con el cambio climático», dice Rebecca Kimball, profesora de biología. «Hemos demostrado que eso es menos probable.»

«La historia evolutiva de las aves que se posan -cuando se movían, cuando se diversificaban- estaba muy influenciada por la historia de la Tierra», dice Braun.

«Eran pasajeros en partes del planeta. Fue la historia del planeta la que determinó cuándo y dónde se mudaron».

«Este estudio muestra la importancia clave de las colecciones de los museos para explicar el mundo viviente», dice David Cannatella, director de programas de la National Science Foundation. «Al integrar el análisis moderno y de vanguardia de los especímenes de aves con el legado de la historia natural, los autores han descubierto valiosos datos sobre cómo la historia de la Tierra ha influido en la diversidad de especies y lo que significa para el futuro de la vida en la Tierra».

La secuenciación de estos genomas de paseriformes es el primer documento que contribuirá a Open Wings, un proyecto financiado por la National Science Foundation que tiene como objetivo comprender la historia evolutiva de las 10.560 especies de aves catalogadas. Braun y Kimball son los dos principales en este proyecto.

«Con Open Wings, nuestro plan es trabajar a partir de estos datos. Con suerte, lograremos que este árbol avance para incluir todas las especies de aves. Eso es un trabajo pendiente para el futuro», dice Braun. «Necesitamos conocer las líneas generales antes de enfocarnos en cada grupo.»