Una especie de araña saltadora australiana nueva para la ciencia ha sido nombrada en honor al icono de la moda alemán Karl Lagerfeld (1933-2019) porque el arácnido recordaba al diseñador a sus descubridores. El equipo de Hamburgo-Brisbane-Melbourne, intrigado por sus colores en blanco y negro, comparó la apariencia de la araña con el estilo característico de Lagerfeld: su pelo blanco y el cuello Kent, que contrastaba con las gafas de sol y los guantes negros.

Así, la especie ahora oficialmente incluida bajo el nombre de Jotus karllagerfeldiI, fue descrita en la revista de acceso abierto Evolutionary Systematics por el Dr. Danilo Harms del Centro de Historia Natural de la Universidad de Hamburgo (CeNak), la Dra. Barbara Baehr, del Museo Queensland (Brisbane, Australia) y Joseph Schubert, de la Universidad de Monash (Melbourne).

Típicamente, los miembros del género de la araña saltadora Jotus muestran colores rojos y azules llamativos. Crédito: Robert Whyte (Jotus fortiniae sp. nov., fila superior) y Michael Doe (especies no identificadas, fila inferior), CeNak.

En comparación con otros miembros del género de araña saltadora ‘cepillada’ Jotus, la nueva especie destaca claramente por sus patas blancas y negras y sus órganos táctiles (pedipalpos), mientras que el típico representante de este grupo muestra llamativos colores rojos o azules.

«El animal nos recordó con sus colores el estilo de Karl Lagerfeld. Por ejemplo, asociamos los eslabones negros de las piernas con los guantes que siempre usaba», explica Danilo Harms.

De hecho, lo que ahora se conoce como la araña saltadora de Karl Lagerfeld fue identificado entre los especímenes de la colección Godeffroy. Guardada en CeNak, la colección histórica fue recopilada originalmente por el rico comerciante de Hamburgo Johann Cesar Godeffroy, quien financió varias expediciones a Australia en el siglo XIX. Aquí, el equipo de investigación identificó otro vínculo entre Australia, Godeffroy, Hamburgo y Jotus karllagerfeldi.

Además del pequeño arácnido (4 a 5 mm), cuyos pedipalpos se asemejan a un cuello Kent blanco, los científicos describen otras siete especies nuevas para la ciencia y las añaden al mismo género. Dos de ellos, Jotus fortiniae y Jotus newtoni, también fueron nombrados en honor a figuras inspiradoras por su arduo trabajo y creatividad: la educadora, bióloga molecular y comunicadora científica Dra. Ellen Fortini (Perth College, Australia Occidental) y el naturalista y fotógrafo Mark Newton. Todas las especies nuevas fueron encontradas en la Colección Godeffroy o entre las arañas saltadoras que se encuentran en el Museo de Queensland.

Sorprendentemente, aunque el género Jotus comprende numerosas especies que se encuentran en toda Australia, no se sabe mucho sobre estas arañas. Una característica interesante, según los científicos detrás del presente estudio, son los enormes ojos telescópicos, que permiten la visión espacial. Las especies de Jotus necesitan esta capacidad de alimentación, ya que no tejen telarañas, sino que cazan al aire libre. Así, se han convertido en cazadores extremadamente rápidos y ágiles, capaces de saltar distancias cortas.

Curiosamente, en 2017, el equipo de Barbara y Danilo, junto con el Dr. Robert Raven del Museo de Queensland, describieron otra especie desconocida hasta entonces, aunque fascinante: una araña adaptada al agua, cuya repentina aparición en la costa del «Sunshine State» de Queensland, Australia, durante la marea baja en enero, trajo a colación la asociación con la leyenda del reggae Bob Marley y su canción «High Tide or Low Tide». La especie, conocida científicamente como Desis bobmarleyi, también fue publicada en Evolutionary Systematics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí