Tras 5 años en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el investigador australiano Geoff Macintyre establece en el CNIO el Grupo de Oncología Computacional para estudiar los llamados ‘tumores de genoma complejo’ –como los de pulmón, cerebro, páncreas, próstata, ovarios o esófago–.

Hasta la fecha, la medicina de precisión no ha desarrollado suficientes aproximaciones para estos tumores, que están causados por grandes cambios estructurales en el genoma, tienen una mayor mortalidad y son más difíciles de tratar.

El nuevo grupo del CNIO desarrollará innovadoras metodologías de diagnóstico que predigan su progresión y malignidad. El objetivo a largo plazo será proporcionar tratamientos quimio-preventivos a pacientes con lesiones premalignas de alto riesgo, adelantar la medicina de precisión a las fases más iniciales de la enfermedad y facilitar el reposicionamiento de fármacos.

El CNIO reafirma así su apuesta por el análisis computacional para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y de prevención contra el cáncer, y suma su grupo a los liderados por los investigadores Felipe Cortés, Eva González y Solip Park, de reciente creación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here