Una supernova al menos dos veces más brillante y energética, y probablemente mucho más masiva que cualquier otra registrada hasta ahora ha sido identificada por un equipo internacional de astrónomos, dirigido por la Universidad de Birmingham.

El equipo, que incluía expertos de Harvard, la Universidad Northwestern y la Universidad de Ohio, cree que la supernova, llamada SN2016aps, podría ser un ejemplo de una supernova extremadamente rara de «inestabilidad de par pulsante», posiblemente formada por dos estrellas súpermasivas que se fusionaron antes de la explosión. Sus hallazgos se publicaron ayer en la revista Nature Astronomy.

Tal evento hasta ahora sólo existía en las teorías y nunca había sido confirmado a través de observaciones astronómicas.

El Dr. Matt Nicholl, de la Escuela de Física y Astronomía y del Instituto de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Birmingham, es el autor principal del estudio y explica: «Podemos medir las supernovas usando dos escalas: la energía total de la explosión, y la cantidad de esa energía que se emite como luz observable, o radiación.

En una supernova típica, la radiación es menos del 1% de la energía total. Pero en el SN2016aps, encontramos que la radiación era cinco veces la energía de explosión de una supernova de tamaño normal. Esta es la mayor cantidad de luz que hemos visto emitida por una supernova.»

Para llegar a ser tan brillante, la explosión debe haber sido mucho más energética de lo normal. Examinando el espectro de luz, el equipo fue capaz de demostrar que la explosión fue impulsada por una colisión entre la supernova y una masiva esfera de gas, derramada por la estrella en los años anteriores a su explosión.

Dejar respuesta