El equipo, dirigido por el investigador postdoctoral de Cornell Jake D. Turner, Philippe Zarka del Observatoire de Paris — Universidad de Ciencias y Letras de Paris y Jean-Mathias Griessmeier de la Université d’Orléans publicó sus hallazgos en la sección de investigación de las revista Astronomía y Astrofísica, el 16 de Diciembre.

«Presentamos uno de los primeros indicios de detección de un exoplaneta en el espectro de la radio», dijo Turner. «La señal proviene del sistema Tau Boötes, que contiene una estrella binaria y un exoplaneta. Abogamos por una emisión por el propio planeta. Por la fuerza y la polarización de la señal de radio y el campo magnético del planeta, es compatible con las predicciones teóricas».

Entre los coautores se encuentra el asesor postdoctoral de Turner, Ray Jayawardhana,  decano Harold Tanner de la Facultad de Artes y Ciencias y profesor de astronomía.

«Si se confirma a través de observaciones de seguimiento», dijo Jayawardhana, «esta detección de radio abre una nueva ventana a los exoplanetas, dándonos una nueva forma de examinar mundos alienígenas que están a decenas de años luz de distancia».

Usando el Conjunto de Baja Frecuencia (LOFAR), un radiotelescopio en los Países Bajos, Turner y sus colegas descubrieron ráfagas de emisión de un sistema estelar que alberga un llamado Júpiter caliente, un planeta gigante gaseoso que está muy cerca de su propio sol. El grupo también observó otros posibles candidatos a la emisión de radio exoplanetarias en los 55 sistemas de Cancri (en la constelación de Cáncer) y Upsilon Andromedae. Sólo el sistema de exoplanetas Tau Boötes, a unos 51 años luz de distancia, exhibió una significativa firma de radio, una ventana potencial única en el campo magnético del planeta.

Observar el campo magnético de un exoplaneta ayuda a los astrónomos a descifrar las propiedades interiores y atmosféricas de un planeta, así como la física de las interacciones estrella-planeta, dijo Turner, miembro del Instituto Carl Sagan de Cornell.

El campo magnético de la Tierra la protege de los peligros del viento solar, manteniendo el planeta habitable. «El campo magnético de los exoplanetas similares a la Tierra puede contribuir a su posible habitabilidad», dijo Turner, «protegiendo sus propias atmósferas del viento solar y de los rayos cósmicos, y protegiendo el planeta de la pérdida atmosférica».

Hace dos años, Turner y sus colegas examinaron la firma de emisión de radio de Júpiter y escalaron esas emisiones para imitar las posibles firmas de un distante exoplaneta similar a Júpiter. Esos resultados se convirtieron en la plantilla para buscar emisiones de radio de exoplanetas de 40 a 100 años luz de distancia.

Después de analizar casi 100 horas de observaciones de radio, los investigadores pudieron encontrar la esperada firma de Júpiter en Tau Boötes. «Aprendimos de nuestro propio Júpiter cómo es este tipo de detección. Fuimos a buscarla y la encontramos», dijo Turner.

La firma, sin embargo, es débil. «Queda la incertidumbre de que la señal de radio detectada sea del planeta. La necesidad de observaciones de seguimiento es crítica», dijo.

Turner y su equipo ya han comenzado una campaña usando múltiples radiotelescopios para seguir la señal de Tau Boötes.

Dejar respuesta