24.5 C
Madrid
martes, octubre 4, 2022

Nuevo jefe: qué hacer

Lo primero que hay que hacer cuando...

Fugas de metano

Los gaseoductos Nord Stream han dejado de...

Desplome del mercado NFT

El mercado de la NFT alcanza sus...

Manuscritos de Darwin

Ciencia y tecnologíaCienciaManuscritos de Darwin

El mes pasado se devolvieron misteriosamente a la Biblioteca de la Universidad de Cambridge dos cuadernos emblemáticos, incluido el boceto de El Árbol de la Vida de Darwin de 1837

En el tono más peliculero posible, el ladrón devuelve lo robado sin que le pase nada ni posiblemente se llegue nunca a saber quién fue el autor del robo pero más de dos años después de que se denunciara su desaparición, una persona anónima ha devuelto dos de los históricos cuadernos manuscritos de Charles Darwin a la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.

Los cuadernos, que incluyen el borrador de El Árbol de la Vida de Darwin de 1837, fueron devueltos a la biblioteca el mes pasado, metidos en una bolsa rosa de regalo. Los cuadernos iban acompañados de tres líneas:

Librarian.
Happy Easter.
X

(Bibliotecario. Feliz Pascua. X)

Inmediatamente la bibliotecaria jefa Jessica Gardner ha comentado «Mi sensación de alivio por la devolución de los cuadernos es casi imposible de expresar».

La Biblioteca de la Universidad de Cambridge denunció públicamente la desaparición de los cuadernos en noviembre de 2020 aunque ya estaban perdidos desde mucho antes.
La biblioteca ha hecho saber que la última vez que se tenía constancia de estos cuadernos fue en un recuento de 2000 de las salas seguras de Colecciones Especiales, que albergan los «objetos más raros y valiosos». Un control rutinario realizado en enero de 2001 reveló que la pequeña caja que contenía los cuadernos no había sido devuelta a su legítimo lugar, por lo que supusieron que simplemente se había extraviado.

Tras varias búsquedas en toda la biblioteca a lo largo de los años, los cuadernos no aparecían y Gardner organizó una última búsqueda intensiva en 2020, dirigida por expertos que incluso realizaron pruebas de huellas dactilares. El equipo buscó minuciosamente en todo el Archivo Darwin, que incluye más de 180 cajas.
Tras el fracaso de estos esfuerzos, no tuvieron más remedio que admitir que los cuadernos habían sido robados.

Ahora la biblioteca planea sacar los cuadernos en la exhibición de julio que forma parte de una próxima exposición llamada «Darwin in Conversation». Se dice que el borrador de El Árbol de la Vida revela elementos del pensamiento de Darwin que luego se desarrollarían en El origen de las especies dos décadas después.

Un portavoz de la policía de Cambridgeshire hizo pública una declaración que dice: «Compartimos la alegría de la universidad por el hecho de que estos cuadernos de valor incalculable vuelvan a estar donde deben estar. Nuestra investigación sigue abierta y estamos siguiendo algunas líneas de investigación».

Tal y como se han desarrollado los hechos, todo parece apuntar a algún investigador que frecuentaba los propios archivos y que decidió llevárselos a su casa aprovechando sus privilegios. Después de la borrachera de emociones que le supuso ser el único poseedor de los manuscritos originales de Darwin durante veinte años, el ladrón se ha decidido a devolver esos valiosos documentos antes de que le puedan pillar o antes de que le pase algo y los manuscritos se pierdan para siempre en una caja apolillada entre cientos de libros y papeles sin importancia de un mediocre científico fallecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles