Aunque su nombre proviene de su supuesta invencibilidad, parece que llegan buenas noticias en cuanto a la lucha contra un tipo de bacterias resistentes a los antibióticos

El doctor Filippo Mancia, codirector del estudio y profesor de fisiología y biofísica celular en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia explica en un artículo publicado en Nature que «hasta ahora sabíamos que las bacterias Gram negativas construyen su membrana externa con dos componentes principales no proteicos -lípidos y azúcares- que juntos forman una barrera impermeable a los tratamientos. El eslabón que faltaba era saber cómo se une este componente lipopolisacárido».

Utilizando la más moderna criomicroscopía electrónica de una sola partícula, Mancia y sus colegas pudieron determinar las estructuras de la enzima que une los lípidos y los azúcares (llamada O-antígeno ligasa). A continuación, combinando experimentos genéticos, bioquímicos y de dinámica molecular, el equipo descubrió cómo la enzima posiciona los lípidos y los azúcares para que puedan combinarse y formar la membrana protectora.

El componente lipopolisacárido de la membrana externa es fundamental para la supervivencia de las bacterias Gram negativas. «Si se pudiera bloquear su ensamblaje, las bacterias serían más sensibles a los antibióticos y más vulnerables al sistema inmunitario», afirma Mancia.

La formación de esta membrana es un proceso continuo, que comienza cuando las bacterias Gram negativas se forman por primera vez y continúa a medida que la membrana se degrada naturalmente y requiere reparación. «Esto significa que tendremos muchas oportunidades de alterar la membrana, no sólo en una etapa del ciclo vital de la bacteria», afirma Mancia.

Tras revelar la estructura de la enzima que realiza el último y crítico paso en el ensamblaje de las barreras de lipopolisacáridos en las bacterias resistentes a los fármacos, los investigadores podrían empezar a diseñar fármacos a medida que inhiban la biosíntesis de esta membrana protectora.

Popularmente se conoce como superbacterias a las bacterias, virus, parásitos y hongos resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos usados conmúnmente para tratar las infecciones que causan