16.8 C
Madrid
miércoles, octubre 5, 2022

Apple abandonará Lightning

Las obligatoriedad del puerto USB-C fuerza a...

Elon Musk compra Twitter

Elon Musk acepta finalmente seguir adelante con...

Nuevo jefe: qué hacer

Lo primero que hay que hacer cuando...

Origen de la Peste Negra

Ciencia y tecnologíaCienciaOrigen de la Peste Negra

Por fin se conoce el lugar donde se originó la epidemia de la Peste Negra que acabó con la mitad de la población europea

Uno de los mayores misterios de la medicina acaba de resolverse. Un equipo de científicos ha conseguido situar en un mapa el origen de la Peste Negra, la gran pandemia que en el siglo XIV llegó desde Asia hasta Europa y acabó con más de la mitad de la población del viejo continente.

La revista científica Nature ha publicado un artículo en el que han participado investigdores del Instituto Max Planck de antropología evolutiva de Leipzig Alemania, La Universidad de Tübingen también en Alemania y la Universidad de Stirling en el Reino Unido. Esos científicos se han dedicado a investigar los orígenes de la primera cepa de la bacteria que provocó la epidemia de la peste negra, la yersinia pestis.

Según los investigadores la plaga llegó a mediados del siglo 14 al Mediterráneo en los barcos que comerciaban con Oriente a través del Mar Negro. La enfermedad se extendió por Europa, el Oriente Medio y el norte de África en forma de una terrible epidemia. Las consecuencias inmediatas fueron terribles ya que produjo docenas de millones de muertos, que venían a suponer el 60% de los habitantes del viejo continente en aquellas fechas. De hecho la enfermedad ha permanecido como endémica, si bien con mucha menor intensidad, hasta principios del siglo XIX.

Hasta ahora se sospechaba que el origen de la peste negra estaba en alguna zona asiática como China o Mongolia pero no existían pruebas fehacientes que corroborasen esas teorías. Gracias a esta investigación ha sido posible demostrar que los primeros brotes de aquella pandemia se produjeron en una región del Asia Central llamada Tian Shan atravesada por importantes rutas comerciales de la llamada Ruta de la Seda.

A esas conclusiones se han podido llegar gracias al análisis de restos humanos descubiertos en dos cementerios en la región durante unas excavaciones que se llevaron a cabo hace casi 140 años. Los individuos enterrados habían muerto entre 1338 y 1339 por una epidemia de origen desconocido, como se detallaba en las en inscripciones encontradas en sus enterramientos.

Los científicos creen que el Big Bang de la peste negra, como le han llamado, ocurrió en algún momento del siglo XIV. En ese momento se produjo también una enorme diversificación de las cepas de la bacteria, coincidiendo con la dispersión de la enfermedad a lo largo de las rutas comerciales entre 1346 y 1353.

Los científicos también han llegado a la conclusión de que la epidemia arrancó en esas zonas cercanas a la actual Kirguistán y saltó a los humanos desde las abundantes poblaciones de marmota de la región, las cuales actúan cómo huésped de la bacteria. El proceso pudo ser parecido al de la actual pandemia de coronavirus: una cepa inicial que salta de un animal a un humano y una sucesión de cepas que van evolucionando a la vez que se extienden entre la población infectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles