El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el ‘Informe ePyme 2012. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). El acto, presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y el secretario general de Industria y pymes, Luis Valero, ha contado también con la presencia de Borja Adsuara, director general de Red.es, Pedro Martín Jurado, director del ONTSI, y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.

pyme tec

El estudio -un claro “ejemplo de cooperación y de superación”, tal y como ha señalado Adsuara- analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el uso de herramientas tecnológicas por parte de pymes y microempresas, poniendo de manifiesto que las microempresas españolas han registrado crecimientos interanuales del 1,6 % en disponibilidad de ordenador, del  1,7 % en telefonía móvil y del 1,1 % en conexión a Internet. Lo que significa que, a pesar de la difícil situación económica, las empresas siguen invirtiendo en nuevas tecnologías.

Datos del estudio también revelan que el 71,3% de las microempresas españolas disponía de ordenador en 2012, porcentaje superado en un punto (72,4%) por el teléfono móvil, y que el 65,2% contaba con acceso a Internet. Por sectores, los que alcanzan mayor penetración de herramientas de informática básica, son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. En el lado opuesto, los sectores de transporte y almacenamiento y el de comercio minorista.

Sin embargo, y a pesar de dicho incremento, las microempresas (que se caracterizan por tener hasta 10 empleados y una cifra de negocio inferior a 2 millones de euros) permanecen todavía alejadas de los niveles de penetración tecnológica de pymes y grandes empresas, donde los porcentajes superan ampliamente el 90%. “El informe tiene por objetivo disminuir la brecha digital existente entre pymes y empresas”, ha declarado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, durante la presentación del estudio.

Puedes descargarte el estudio en la web del ONTSI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here