Parece que los recientes escándalos sobre privacidad sí que han hecho mella en Facebook y se han decidido a dar un pasito en favor de la privacidad de sus usuarios.

En su conferencia anual de desarrolladores, F8, Mark Zuckerberg ha anunciado que próximamente lanzarán una herramienta que permitirá a los usuarios borrar algunos de los datos que Facebook recoge constantemente sobre ellos.

La herramienta se llamará “Limpiar Historial” (“Clear History” en inglés) y dará al usuario la posibilidad de eliminar los datos de los usuarios que Facebook recoge cada vez que navegamos por sitios web o aplicaciones que usan herramientas suyas (el clásico botón “Me gusta”, por ejemplo: es decir, toda la web).

Esta información ha venido siendo recopilada por Facebook para elaborar detallados perfiles de usuarios en base a los sitios que visitamos fuera de Facebook o a las aplicaciones que usamos, de manera que puede vender a sus anunciantes listas de usuarios muchísimo más detalladas que si las tuviera que confeccionar sólo con la información de nuestra actividad en la red social.

Aunque en un principio la idea es que se pueda eliminar la información recolectada, es posible que también se incorpore la opción de bloquear para siempre esa recolección. Si esta opción llega a establecerse estará, de todos modos, tan oculta bajo cuatro niveles de menús, que los usuarios normales jamás llegará a saber ni que existe tal posibilidad.

También hay que tener en cuenta que esto es lo que se está hablando ahora mismo, cuando Facebook está bajo las balas por sus recientes escándalos pero igual dentro de unos meses, cuando amaine el temporal, se les pasan las ganas y siguen con sus ansias acumulatorias intactas, amasando ingentes cantidades de datos de los usuarios para poder vender a los anunciantes perfiles detallados hasta la preferencia más insignificante.

¿Has entrado últimamente en una web de, digamos, herramientas eléctricas y tenía un botón de “Me gusta” para Facebook? Pues ya lo sabes: ya estás fichado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here