Migranodearena.org, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y Nodalblock presentan, en el marco del Giving Tuesday, un caso de uso que pone de manifiesto cómo la tecnología blockchain puede ayudar a mejorar el trabajo que el tercer sector hace por y para la sociedad.

Gracias a la colaboración de estas entidades, la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org certificará en blockchain todos los documentos relativos a las aportaciones recibidas de los donantes y su correspondiente transferencia a las entidades gestoras de cada uno de los proyectos que reciban financiación, contando así con un registro inmutable del proceso. Se trata de un importante avance en la implantación y uso de una tecnología que aporta innovación, transparencia y fiabilidad en las gestiones del sector no lucrativo.

El proyecto se pone en marcha en el marco del Giving Tuesday, un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 27 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano… Se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el fin último de expandir la solidaridad a los 365 días del año.

Blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que va a afectar a la gestión de las organizaciones del tercer sector, así como la economía en general. Se le considera el progreso más disruptivo desde la llegada de internet. Genera registros inalterables mediante criptografía, lo que blinda las transacciones de valor de cualquier tipo de fraude. Asimismo, provee de registros replicados a toda la red, lo que promueve la transparencia y es accesible a todos los participantes de una red concreta.

El uso del blockchain en migranodearena.org tiene un doble objetivo. Por un lado, incorporar una nueva herramienta que contribuya a incrementar la transparencia sobre el destino final de las donaciones, y así reforzar la imagen y credibilidad de los proyectos de las entidades sociales. Por otra parte, busca promover la innovación tecnológica en el tercer sector a través de un claro ejemplo, que muestra lo sencillo que es para cualquier entidad beneficiarse de las ventajas del blockchain, contribuyendo así a una profesionalización progresiva del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here