Un nuevo estudio ha dado a conocer que Facebook está recogiendo información de casi todos los teléfonos Android aunque no se tenga instalada la aplicación. Damos por hecho que todo el mundo asume que si se tiene cuenta en la red social o se instala la app de Zuckerberg, ya sabe uno a lo que se expone.

Desde luego, 2018 no ha sido un año bueno para Facebook y la red social por excelencia se ha visto envuelta en muchos escándalos. Casi se puede decir que 2018 fue, definitivamente, el año en que perdimos la inocencia sobre las redes sociales y la publicidad online. Es rara la semana en que no aparece una nueva noticia sobre cómo se recogen, procesa y venden nuestros datos personales para que los anunciantes nos envíen sus ofertas en base a nuestra actividad  (más o menos) privada. Una de las frases más repetida a lo largo de todo 2018 ha sido la de «si algo es gratis en Internet, es que la mercancía eres tú».

El último clavo de esta serie de infortunios para Mark Zuckerberg lo acaba de clavar Privacy International, una organización sin ánimo de lucro. En un detallado informe, se recoge cómo Facebook está presente en tu móvil Android, tengas o no instalada la app de la red social azul. Casi es imposible evitar que tis datos acaben llegando a Facebook.

El estudio se ha hecho con 34 aplicaciones que tienen entre 10 y 500 millones de descargas y el 61% de ellas comparte con Facebook información sobre nuestro móvil y el uso que hacemos de él. El proceso es totalmente automático y se inicia desde el momento en que abres cualquiera de esas aplicaciones ya que ejecutan el Facebook SDK (software development kit) que es la herramienta mediante la cual se integran de manera «sencilla» las funciones de la red social en estas aplicaciones. Por ejemplo, allá donde veas que te puedes «loguear» con tu cuenta de Facebook, es porque se está usando el Facebook SDK para usar el perfil en ese sitio web o app.

El hecho es que en el detallado informe (que te puedes descargar aquí) se detalla que las aplicaciones comparten demasiada información personal con Facebook y que toda esa información se utiliza para la creación de perfiles publicitarios que después serán vendidos a los anunciantes.

Es curioso que la mayoría de la gente piensa que las compañías de publicidad online quieren saber quién eres. Eso, en realidad, les importa un pimiento. Lo que en realidad les importa es saber cómo eres y en qué te gastas el dinero, que luego ya estarán ellos para ofrecerte sorprendentemente los productos que necesitas o que te gustan.

4 COMMENTS

  1. En Facebook no se puede confiar; Este año lo ha demostrado. Mark Zuckerberg es un soplagaitas que está fuera de sus cabales. La compañía se volvió loca durante los primeros años, sorprendida de lo bien que lo podía hacer con cada nueva idea, buena o mala, de mala calidad ahora que está rcayendo a la misma velocidad conq ue subió. Nunca desaparecerá pero sus días están contados.

    • Cada vez son más los que creen, efectivamente, que en Facebook no se puede confiar.

      Veremos cómo acaba esto.

  2. Wall Street nunca ha considerado a Zuckerberg como un adulto, a pesar de que es lo suficientemente astuto como para mantener el control a través de acciones con voto preferencial. Es el tipo de empresario equivocado. Así que insistieron en que un adulto entrara como directivo para administrar la empresa real y ser la cara de Facebook, Sandberg, su nuevo director de operaciones.

    • Es difícil imaginar los motivos que han llevado a los consejeros a imponer a Sandberg pero da la sensación de que Zuckerberg está amortizado para el gran público, como si todo esto le hubiese sobrepasado totalmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here