Cuanto más se va conociendo sobre su desarrollo y sus capacidades, más se habla sobre el potencial de las redes neuronales en la modificación o creación de imágenes. Hace poco todo el mundo se sorprendía con las caras falsas creadas mediante inteligencia artificial y que eran prácticamente indistinguibles de las fotografías de caras de personas reales pero todo el mundo sospecha que esa capacidad nos va a deparar muchas más sorpresas en el futuro.

Nvidia, una compañía conocida sobre todo por sus tarjetas gráficas para ordenador, ha puesto el ojo (y algo de dinero, claro) en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial aprovechando que algunos de sus productos son especialmente potentes y están orientados al cálculo de gráficos. Ahora han presentado GauGAN, un programa capaz de crear imágenes realistas a partir de simples dibujos esquemáticos de paisajes como los que cualquiera haría con el clásico Paint que viene con Windows.

Usando estas capacidades y un montón de potencia de cálculo, GauGAN es capaz de crear una fotografía de un paisaje aparentemente real: parecen fotografías con sus luces y sombras, reflejos y texturas absolutamente naturales. Para crearlas convierte el verde brillante en hierba, el azul en cielo lo gris del cielo en nubes y, como en este ejemplo que hay a continuación, una línea azul vertical en la montaña se convierte en una cascada.

La clave de esta transformación es que los colores no son elegidos aleatoriamente sino que, al seleccionar uno u otro, ya le estamos diciendo al programa qué elemento es el que queremos que esté en ese lugar de forma que el programa sólo tiene  que interpretar los colores y generar la «fotografía» del paisaje.

Lo verdaderamente interesante del programa es que a partir de esa información tan básica es capaz de mezclar todos los elementos y conseguir imágenes que, salvo que uno sepa que son recreaciones, podrían pasar por fotos.

Ya sabes, si quieres presumir en Instagram de haber visitado lugares y paisajes que nadie conoce, sólo tienes que insertar tu propia figura en estos escenarios naturales… en cuanto Nvidia se decida a hacer público el programa y tú tengas la paciencia necesaria para esperar a que tu ordenador procese todos los datos y genere la imagen porque, seguramente, las capacidades de tu PC estarán bastante lejos de las que usan en los laboratorios de esta compañía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here