A todos nos encantan las estupendas y gratuitas aplicaciones (y otros servicios online) que las grandes corporaciones nos ofrecen constantemente, pero también somos partidarios de la autonomía personal y el control sobre tu experiencia en La Red. Sin embargo, una cosa es darle la espalda de boquilla a las grandes corporaciones y otra cosa es hacerlo de manera efectiva y ética.

Afortunadamente, encontrar alternativas viables a las principales aplicaciones y servicios que se ajusten a estos valores es mucho más fácil gracias a la colección de Ethical.net de Alternativas y Recursos Éticos. La lista de opciones incluye software, tecnología, sitios web y organizaciones que dan prioridad a la privacidad, los derechos de los usuarios y la sostenibilidad. La lista es un excelente recurso para aquellos que buscan reducir su huella digital y física y recuperar alguna independencia en Internet.

Aunque algunas opciones bastante populares como el motor de búsqueda DuckDuckGo, los navegadores de Internet Firefox y Tor y el servicio de correo electrónico Tutanota están incluidos (entre muchos otros), la lista de Alternativas Éticas y Recursos va más allá de los reemplazos uno a uno para los productos de Google, Microsoft o Apple. Encontrará recomendaciones para opciones de crowdfunding, banca y alojamiento web de código abierto; redes de medios sociales como Mastodon, Friendica y Pixelfed; e incluso la tienda de juegos digitales Humble Bundle y plataformas de streaming centradas en la privacidad como Resonate, Mubi y muchas más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here