Samsung presume de estar a la vanguardia de la protección contra la entrada de agua en sus dispositivos, con varias generaciones de su buque insignia,  el Galaxy S, que ofrecen resistencia IP68 al polvo y al agua. IP68 es el estándar de la industria hoy en día, con todos los teléfonos de Apple y Huawei ofreciendo el mismo nivel de protección en sus smartphones de alta gama.

La clasificación IP68 permite que los dispositivos se sumerjan en agua hasta 1,5 metros durante 30 minutos, como afirma Samsung. Sin embargo, lo que la mayoría de los fabricantes no mencionan es que estas afirmaciones son sólo para el agua dulce y pura y en la vida real no se cumplen cerca de una playa o una piscina.

Eso no ha impedido que las marcas anuncien los teléfonos cerca de una piscina o en la playa y Samsung ahora se ha metido en un charco del que ya veremos cḿo escapa. La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) está investigando a Samsung por inducir a error a los compradores de Galaxy por sus afirmaciones sobre la resistencia al agua:

El ACCC alega que los anuncios de Samsung falsamente y engañosamente representan que los teléfonos Galaxy son adecuados para su uso en, o para su exposición a, todos los tipos de agua, incluyendo el agua del océano y las piscinas y no se verían afectados por dicha exposición al agua durante toda la vida del teléfono, cuando éste no era el caso.

Samsung mostró en sus anuncios los teléfonos Galaxy siendo utilizados en situaciones no previstas en la  norma IP68, para atraer a los clientes.

Samsung alega en su defensa que la clasificación IP68 es para la inmersión en agua dulce, pero el ACCC no está de acuerdo con el hecho de que la marca engañe a los clientes sobre las capacidades de sus productos mediante la publicidad de los dispositivos Galaxy en playas o piscinas. Los dispositivos con daños causados por el agua, para colmo, no están cubiertos por la garantía de la marca.

El ACCC está centrando su atención en todos los teléfonos resistentes al agua Samsung lanzados después de 2016, incluyendo la serie Galaxy S10, las series Note 9 y S9, S8, S7, y algunos dispositivos Galaxy A. Samsung, por su parte, defiende el marketing y la publicidad de la resistencia al agua de sus smartphones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here