24.5 C
Madrid
martes, octubre 4, 2022

Nuevo jefe: qué hacer

Lo primero que hay que hacer cuando...

Fugas de metano

Los gaseoductos Nord Stream han dejado de...

Desplome del mercado NFT

El mercado de la NFT alcanza sus...

Errores de ciberseguridad

Ciencia y tecnologíaTecnologíaErrores de ciberseguridad

Errores de ciberseguridad que probablemente estás cometiendo y no quieres admitir que son realmente peligrosos

Si existen los ciberdelincuentes es porque hay cibervíctimas y viendo la cantidad de timos, estafas y robos que todos los días vemos en las noticias, no queda más remedio que admitir que el negocio les funciona. Y lo que es peor: cada día hay más ciberdelincuentes.

Y no creas que eres demasiado inteligente para caer en sus trucos. Incluso los internautas más veteranos pueden ser estafadas antes de darse cuenta de lo que ha ocurrido.

Evitar a los ciberdelincuentes parece una hazaña, pero no tiene por qué ser tan complicado; no se trata de estar siempre absolutamente protegido contra todas las amenazas, si los malos quieren entrar van a entrar, sino de ponerles las cosas un poco más difíciles para que se vayan a por la próxima víctima desprevenida. Es como lo de ponerle una gran barra naranja al volante del coche: si un ladrón experto te lo quiere robar te lo acabará robando pero la inmensa mayoría de cacos preferirán pasar al siguiente coche aparcado en el que no tengan que desperdiciar unos minutos preciosos desmontando la barra antes de que algún vecino avise a la Policía.

Si estás leyendo este artículo, tal vez ya sea demasiado tarde y hayas notado que aparecen ventanas emergentes inesperadas o que tu teléfono se calienta cuando no lo estás utilizando pero si todavía no has caído te explico ahora cuáles son los errores de ciberseguridad que estos artistas aprovechan para colarse en tu teléfono móvil.

Crees que lo gratis es seguro

Aprovechar el Wi-Fi gratis puede costarte más que dinero. Las redes públicas no son seguras y son fáciles de hackear. No son sólo a los aeropuertos. El bar de abajo, la peluquería o cualquier lugar que no proteja su red con una contraseña te deja a ti y a tus datos abiertamente vulnerables.

Dado que esta red está abierta, es posible que los ciberdelincuentes también la estén usando de forma remota y tengan instalados en esa red rastreadores de paquetes que capturan todas las pulsaciones de teclas que haces. Piensa en esto: tus contraseñas pueden ser vistas y recogidas por los delincuentes, incluida la de tu banco.

Utiliza una red privada virtual cuando necesites acceder a Internet y estés lejos de una red inalámbrica segura. Una VPN utiliza una conexión cifrada para protegerse de los fisgones.

Tienes desactivadas las actualizaciones

Si sueles pulsar el botón «Recuérdamelo más tarde» para ahorarar datos o para seguir viendo vídeos en Tiktok, te estás buscando problemas. No impidas que tu sistema reciba las últimas herramientas y parches de seguridad necesarios para frenar a los atacantes y el malware.

Si te molestan las actualizaciones cuando estás en medio de tu jornada laboral, prográmalas a última hora de la noche igualq ue haces con el ordenador ¡pero hazlas!

Contestas aunque sabes que es un estafador

A veces esas llamadas de estafadores son muy convincentes; incluso empeizan con tu mismo prefijo provincial.

Si el teléfono ya te avisa de que es probablemente una llamada peligrosa, no te la jueges. A algunos  les gusta jugar con los estafadores telefónicos, les dejan hablar y fingen que están interesados.

Pero nunca sabes si esa persona te está intentando estafar con un servicio técnico más falso que las monedas de tres euros o en realidad está grabando tu voz para hacer un deep fake y usarlo en tu propio servicio de banca telefónica para limpiarte la cuenta.

Tienes un montón de cuentas antiguas sin usar

Cuantas más cuentas online tengas, más riesgo corres. Todos los servicios sufren de vez en cuando una brecha de seguridad y tu nombre de usuario y contraseña queda expuesto. ¿Y si utilizaste alguna vez aquella cuenta para una compra online donde diste tus datos bancarios para que te pasaran un recibo?

El primer paso es revisar tu bandeja de entrada de email y tu teléfono para localizar las cuentas que ya no utilizas. Después, deshazte de ellas, cancélalas.
Algunas cuentas son casi imposibles de eliminar y algunos sitios ocultan sus enlaces de eliminacióny y hay que escarbar bastante para encontrarlos. No siempre es fácil hacerlo pero el esfuerzo merece la pena.

Haces clic en aceptar sin leer nada

¿Cuándo fue la última vez que leíste los términos y condiciones de un sitio o servicio? No eres el único. Eso significa que estás permitiendo que las empresas recojan tus datos privados y los vendan a otras empresas para que te llamen a la hora de la siesta.

No te propongo que leas cada línea de las quince páginas de verborrea legal porque sé que no es realista pero la próxima vez que te encuentres con una política de privacidad, una página de términos y condiciones o un largo acuerdo de términos de servicio, utiliza un atajo de teclado para buscar palabras específicas.

  • En un PC con Windows, usa Control + F.
  • En un Mac, usa Command + F.

Ahora, escribe términos como «terceros», «localización» y «perfil». Obtendrás un vistazo rápido a cómo se utiliza tu información; verás cómo hacen negocio contigo aunque sea un app tonta para ponerte bigotes en la foto de perfil y eso te condena a estar durante años en bases de datos de marketing para que te den la paliza los del telemarketing y, lo que es peor, que un día tu seguro de salud sube de golpe 20€ menuales sin más explicación (aunque ellos sabrán que estos meses atrás has buscado varias veces «sangre en la orina») o, directamente, te lo cancelan.

¿Entiendes ahora de qué va todo esto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles