Una nueva y sorprendente inteligencia artificial anima las fotos y devuelve a la vida a los seres queridos que se fueron para siempre

Una aplicación fotográfica de MyHeritage da vida a las fotos de rostros de personas, incluidos los de los familiares fallecidos. La herramienta, dentro de la aplicación llamada Deep Nostalgia, fue lanzada en febrero de 2022 y desde entonces personas de todo el mundo han podido utilizar la inteligencia artificial para dar vida a las fotos.

La herramienta ha sido creada por MyHeritage para ayudar a las familias a dar vida a sus antiguas fotos familiares. Con ella, puedes seleccionar fácilmente una persona en la foto y animarla. Puedes hacer que digan cosas, sonrían, se muevan y hagan otras cosas. Es una tecnología interesante y que ha conmovido al que escribe esto hasta soltar una lagrimilla.

A continuación te pongo una foto mia y un ejemplo la animación resultante. También lo he hecho con la imagen de mi padre, fallecido hace quince años y me he sentido estremecido.

Mauricio Luque
Yo mismo

Para usar el servicio es necesario registrarse con un correo electrónico pero es gratuita. Ten  en cuenta que, si tú mismo no las borras, las fotos se quedan almacenadas en el servidor; es decir, que después de animar tus fotos o las de tus seres queridos y bajarlas a tu ordenador o tu móvil, yo las borraría.

El problema de la tecnología deepfake

En los últimos años, probablemente hayas escuchado el término «deepfake» para referirse a vídeos que utilizan la IA para que los personajes que aparecen tengan la cara de otras personas, normalmente famosos. De hecho, hay un usuario de deepfake en TikTok que hace una prfecta «sustitución» de Tom Cruise y cuesta trabajo pensar que no es el mismísimo actor quien aparece en esos vídeos.

Pero los deepfakes también pueden utilizarse para manipular fotos ya existentes. Así, dar vida a fotos antiguas utilizando Deep Nostalgia es una forma de deepfake. ¿Pero qué tiene de malo esta idea? Bueno, como he mencionado anteriormente, algunas personas lo han utilizado para objetivos no muy respetables.

Hemos visto a gente editando fotos y vídeos para hacer que los famosos digan cosas que normalmente no dirían. Algunos incluso han utilizado la tecnología deepfake para crear cintas sexuales falsas para extorsionar al personaje «implantado». Como tal, ha abierto la caja de Pandora y no sabemos qué acabaremos viendo en el futuro, pero eso no quita lo bueno que puede hacer una aplicación como ésta.

Sin Deep Nostalgia, yo no habría tenido la oportunidad de devolver a la vida las fotos de mi padre. No habría tenido la oportunidad de verlo moverse e incluso sonreir, una vez más. Como tal, una tecnología como ésta puede ser maravillosa… si se usa bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí