Las 8 métodos de desarrollo de software que más utilizan las empresas en 2022

El desarrollo de software consiste en crear programas informáticos que realicen tareas en diferentes ámbitos de la vida humana: desde los negocios y el transporte hasta la sanidad y la defensa. Las tendencias de la ingeniería de software muestran que las cosas van a cambiar en el futuro más próximo: habrá más desarrollo de software y sus operaciones penetrarán en nuevas industrias y requerirán especialistas en los nuevos campos.

Hace un par de décadas, la programación de software era un reino exclusivo de las empresas tecnológicas. Ahora, todas las empresas dependen de la tecnología. Los ámbitos en los que se desarrolla más intesamente software son la banca, la sanidad, la seguridad, la administración pública, la ciencia y el marketing.

A lo largo de varias décadas, se han ido elaborando y popularizando varios métodos de desarrollo de software y el objetivo de todas ellas es proporcionar una entrega continua reduciendo la duración del ciclo de desarrollo de sistemas y garantizando al mismo tiempo una alta calidad del software, una reducción del tiempo necesario para llevar un producto al mercado, una mayor seguridad y una mejor comunicación y colaboración entre los desarrolladores. Pese a todo, no hay una metodología única que pueda aplicarse a todos los equipos de desarrollo.

Este post muestra las ocho métodos de desarrollo de software más populares que han demostrado su eficacia y que podrían ser las adecuadas para la mayoría de las empresas.

Desarrollo de software ágil

La metodología ágil ha ganado rápidamente popularidad en los últimos años, convirtiéndose en uno de las métodos más solicitados para el desarrollo de software, dado que adopta un enfoque diferente e innovador. Se distingue de la estrategia lineal convencional utilizada en el pasado en que en lugar de hacer hincapié en el papeleo y los procedimientos rígidos, Agile hace hincapié en encontrar formas de complacer a los clientes.

En Agile, las tareas se dividen en trozos más pequeños conocidos como sprints, y cada sprint dura entre una y cuatro semanas hasta su finalización. Se trata de un modelo iterativo en el que se realizan varias pruebas en distintas fases del proyecto. Los desarrolladores solicitan continuamente los comentarios de los clientes y posteriormente realizan ajustes en el software.

Metodología en cascada

Aunque se utiliza desde hace varias décadas, la metodología en cascada es a veces apropiada para determinados proyectos. Se trata de un enfoque directo y lineal en el que las diferentes etapas de desarrollo se estructuran en una secuencia de procesos secuenciales y en cascada.

Como es fácil de entender, el proceso de desarrollo en cascada suele ser utilizado por grupos de personas con menos experiencia en diseño. Antes de pasar al siguiente paso, es necesario terminar cada etapa con éxito. Por ejemplo, hay que averiguar todos los requisitos antes de completar cualquier trabajo de diseño.

Con este enfoque, no hay vuelta atrás, al igual que no hay vuelta atrás cuando se baja por una cascada. En consecuencia, el método de la cascada no es adaptativo y, por lo tanto, debe evitarse en proyectos con requisitos propensos a cambios rápidos; para bien o para mal, el software cambia cada vez a más velocidad.

Metodologías de programación
Métodos de programación

Desarrollo ajustado

Los métodos de fabricación ajustada de Toyota influyeron en el desarrollo ajustado y sus objetivos principales son aumentar la productividad y, al mismo tiempo, reducir los residuos. Al adherirse a los principios rectores, los desarrolladores pueden evitar las actividades que no contribuyen a producir un trabajo de alta calidad.

La metodología que se desarrolló en los años ochenta en las factorías de Toyota hace hincapié no sólo en el aprendizaje continuo, sino también en posponer la toma de decisiones. Durante el proceso de desarrollo, permite a los equipos mantener la mente abierta e investigar a fondo todos los factores relevantes antes de concluir.

Utilizando los sistemas de desarrollo de lean software, los desarrolladores deben localizar cualquier posible cuello de botella que pueda impedir el proceso. El objetivo es diseñar un sistema que no sólo sea eficaz, sino también digno de confianza. El proceso también hace hincapié en el respeto humano, lo que significa que la comunicación es crucial para mejorar la colaboración del equipo y lograr los resultados deseados.

Modelo de prototipo

En lugar de generar un software completo, los desarrolladores pueden trabajar en una versión prototipo del producto que finalmente se lanzará gracias al modelo de prototipo. Después, el usuario final tiene la oportunidad de probar, revisar y comentar el prototipo.

El prototipo pasa por varias iteraciones de desarrollo basadas en los comentarios y sugerencias del cliente hasta que finalmente se considera satisfactorio. Antes de iniciar el proceso de desarrollo propiamente dicho, es beneficioso utilizar el método del prototipo, ya que permite investigar y descubrir a fondo los posibles problemas.

El éxito de este método no sólo depende del equipo de desarrollo, sino también del nivel de comunicación que el equipo mantiene con los clientes mientras se prueba la estrategia. También es importante tener en cuenta que el prototipo suele construirse sin coste alguno para los desarrolladores. Esto es algo que debe tenerse en cuenta.

Desarrollo rápido de aplicaciones

En 1991 se dió a conocer una metodología conocida como Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD), que se convirtió en la base de los marcos iterativos contemporáneos. Hace hincapié en la creación de productos en un tiempo significativamente más corto sin comprometer la calidad del producto de ninguna manera.

Los requisitos del proyecto, la creación de un prototipo, las pruebas y la implementación real son las cuatro etapas del proceso del marco RAD. En lugar de modelos lineales, el RAD se centra en el desarrollo de prototipos basados en las demandas del cliente y en la prueba de esos prototipos con el cliente. Esto se consigue a través de varias iteraciones hasta el punto en que el cliente está satisfecho con el resultado.

Las pruebas exhaustivas de los prototipos dan como resultado la generación de prototipos útiles, lo que ayuda a mitigar una parte importante del riesgo asociado al producto. Cuando se aplica el RAD, hay más posibilidades que la media de que el producto esté disponible en el momento previsto. El RAD hace un amplio uso de herramientas de desarrollo que automatizan y simplifican el proceso.

Código de programación
Código de programación

Sistemas dinámicos

El marco de desarrollo rápido de aplicaciones es la fuente de una parte importante de los principios rectores del modelo de sistemas dinámicos. Esta metodología revisada busca entregar el proyecto a tiempo, asegurando al mismo tiempo que los objetivos del proyecto se alineen con las demandas de la empresa. Los cuatro procesos iterativos son el estudio de viabilidad y de negocio, el modelo funcional, el diseño y la construcción y los procesos de implantación.

Se anima a los usuarios finales a participar y hacer aportaciones en cada fase del proceso. De este modo, se reduce la probabilidad de desviarse de los objetivos y requisitos del proyecto. El modelo de sistemas dinámicos llena el vacío de documentación exhaustiva que existe en la mayoría de los marcos ágiles.

Desarrollo orientado a las características

Una metodología de desarrollo de software basada en Agile se conoce como Desarrollo Dirigido por Características (FDD, por sus siglas en inglés). Su objetivo es sencillo: evitar conceptos erróneos que conduzcan a una labor correctiva larga y costosa. Es un malentendido común que FDD se concentra en cada característica del programa; sin embargo, no es así.

El desarrollo orientado a las características tiene como objetivo condensar las acciones implicadas en el desarrollo de características en una lista de características que se corresponden con el modelo general. El proceso de planificación, desarrollo y construcción de cada característica pasa por múltiples iteraciones cuando es desarrollado por los desarrolladores. En la mayoría de los casos, la finalización de una característica no debería llevar más de dos semanas.
La metodología FDD produce resultados inmediatos y significativos para cada acción, denominados características. La información necesaria se puede encontrar en la extensa documentación del método, que está diseñada para su uso con grupos grandes.

Metodología Scrum

Sin lugar a dudas, Scrum es uno de los enfoques más maleables para el desarrollo de software. Se basa en el principio ágil y es conocido por sus enfoques incrementales e iterativos en su proceso de desarrollo. Todos los miembros del equipo de desarrollo, incluyendo el Product Owner y el Scrum Master, participan en la metodología Scrum.

El propietario del producto tiene en cuenta los comentarios proporcionados por el cliente y se asegura de que el equipo de desarrollo esté en camino de cumplir los requisitos especificados por el cliente. Mientras tanto, el Scrum Master actúa como facilitador, asegurándose de que cada miembro del equipo está familiarizado con la metodología Scrum. La ejecución del plan es responsabilidad del equipo en su conjunto.

Scrum es una metodología adecuada para su uso en entornos de ritmo rápido debido a la forma en que se realizan las tareas durante los sprints. Cada sprint puede tomar hasta cuatro semanas para terminar. Debido a la rápida ejecución, los equipos pueden encontrar problemas, proporcionar soluciones, poner esas respuestas a prueba, y obtener retroalimentación sobre ellos en un corto período de tiempo. De este modo, se simplifica la realización de tareas que requieren tiempo.

En conclusión

El aspecto más extendido del desarrollo de software es su adhesión a los métodos. Cada una posee sus puntos fuertes y débiles y funciona mejor en un conjunto único de circunstancias.

Al decidir una técnica para desarrollar su metodología, debe considerar la posibilidad de integrar los aspectos de otros enfoques que resulten más beneficiosos para el equipo que trabaja en el proyecto en cuestión. Con una empresa de desarrollo de software ideal, puede construir una metodología de desarrollo híbrida de esta manera, lo que le permitirá llegar a la producción de forma segura y eficaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí