Published On: Vie, Nov 12th, 2004

Los genes y la osteoporosis

El riesgo de sufrir fracturas de huesos en casos de osteoporosis podría estar determinado por mutaciones genéticas, según las conclusiones de un estudio realizado por un equipo internacional integrado por científicos del Departamento de Genética de la Universitat de Barcelona (UB).

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que afecta al 30% de mujeres y al 12% de hombres, en especial a la población de más edad. Los expertos calculan que en España hay más de dos millones de personas afectadas por esta afección.

Esta patología está causada por un grupo de genes, aunque también influyen ciertos factores ambientales, como el nivel de nutrición y la dieta alimentaria que se sigue o el ejercicio físico que se practica.

El artículo, publicado en la revista “Journal of the American Association”, señala que pequeñas variaciones en estos genes son la base del riesgo individual para desarrollar esta enfermedad, que provoca una pérdida de masa ósea.

Los resultados del estudio se centran en el gen ESR1, que codifica uno de los receptores del estrógeno, una hormona sexual femenina que tiene un papel protector ante la posibilidad de sufrir fracturas óseas.

La investigación, que se realizó entre 19.000 personas de ocho países europeos, se basa en los análisis de tres mutaciones de este gen ESR1, que podrían explicar la distinta suceptibilidad de los individuos a sufrir fracturas cuando padecen osteoporosis.

ESTUDIADAS TRES MUTACIONES GENÉTICAS.

Al estudiar una de estas tres mutaciones, denominada Xbal, los investigadores comprobaron que se reducía entre el 20 y el 40% el riesgo de sufrir fracturas.

Ninguna de las alteraciones genéticas estudiadas está vinculado a cambios en la densidad ósea, que es uno de los principales predictores de la fractura en la osteoporosis.

“Hay ciertos genes que modifican el riesgo de fracturas en la osteoporosis que afectan a la densidad mineral ósea”, según explicó hoy uno de los responsables del estudio, el profesor de la UB Daniel Grinberg.

Sin embargo, la investigación revela que “hay otros factores independientes de la densidad ósea que también están involucrados en la incidencia de las fracturas”, lo que “abre nuevas perspectivas en los tratamientos de la osteoporosis”, señaló este experto.

El proyecto de esta investigación, se inició en 2003 y está coordinada por la Universidad de Rotterdam (Holanda). Entre el equipo de científicos destaca la participación de investigadores de la UB y del Hospital del Mar de Barcelona.