Published On: Jue, Nov 18th, 2004

Ozono troposférico

Europa Press

Con una reducción del 35 por ciento en el ozono troposférico se salvarían 4.000 vidas en un centenar de ciudades, según se desprende de las conclusiones de un estudio de la Escuela de Salud Pública de Bloomberg (Estados Unidos) que se publica esta semana en el “Journal of the American Medical Association” (JAMA).

El ozono a nivel de tierra o troposférico es un contaminante que se encuentra en las capas superficiales de la atmósfera. Esta polución que se produce cuando las emisiones de los vehículos o de las centrales eléctricas reaccionan químicamente ante la luz solar. El ozono estratosférico, la capa superior de la atmósfera, es la “capa de ozono” que protege al planeta de las radiaciones ultravioletas.

Los científicos recopilaron datos sobre mortalidad no causada por lesiones y aquella producida por motivos cardiovasculares y respiratorios del periodo comprendido entre 1987 y 2000. Estos datos proceden de 95 de las ciudades más grandes de los Estados Unidos que suponen un 40 por ciento de la población total del país.

Las investigaciones muestran que un incremento de 10 partes por mil millones (pmm) en los niveles de ozono a nivel de tierra estaba asociado con un 0,52 por ciento del incremento diario en las muertes de la siguiente semana a la recogida de los datos atmosféricos. La tasa de muertes diarias por motivos cardiovasculares y respiratorios aumentaba en las mismas circunstancias un 0,64 por ciento.

Los niveles diarios medios de nivel de ozono en las ciudades investigadas alcanzan el 26 pmm. El máximo según el organismo estadounidense competente en la materia en ozono a nivel de tierra durante un periodo de ocho horas es de 80 pmm. Los investigadores calcularon con los datos que poseían que una reducción de 10 pmm en los niveles de este contaminante, aproximadamente el 35 por ciento de la media del nivel diario, podría salvar casi 4.000 vidas en las 95 ciudades estudiadas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>