Published On: Sab, Dic 4th, 2004

“Historia de la Ciencia”, de Espasa

Lukor.com

La editorial Espasa, en su colección Austral, presentó hoy en Madrid el libro “Historia de la Ciencia”, una obra de carácter divulgativo que pretende reunir en un sólo volumen los conocimientos de la humanidad desde el antiguo Egipto hasta los últimos descubrimientos de biología molecular. La obra está estructurada en tres bloques: “Antigúedad y Edad Media” escrita por el profesor Javier Ordóñez, “Edad Moderna” de la mano de Víctor Navarro, y “La Edad Contemporánea” a cargo del profesor José M. Sánchez Ron.

Sánchez Ron explicó que “Historia de la Ciencia” es un libro “asequible” para todos los públicos e “imprescindible” para saber desenvolvernos en el mundo actual dominado por la ciencia y la tecnología. “No se puede comprender la historia sin recurrir a la ciencia”, aseguró este Catedrático de Historia de la Ciencia del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Partiendo de los lejanos tiempos de la Antigúedad, de mundos como los de Babilonia, Egipto o la Grecia clásica, Javier Ordóñez comienza a esbozar los primeros apuntes de esta crónica del conocimiento humano que ha tenido momentos muy brillantes y épocas de mayor sequía científica.

LA INVENCIÓN DEL CALENDARIO

En este sentido, Ordóñez resaltó, dentro del periodo que abarca el autor en el libro, la invención del Calendario, como uno de los descubrimientos más importantes de la Antigúedad, resultado del conocimiento de los Babilonios sobre los ciclos solares, las estaciones o las fases lunares.

Según explicó hoy este autor, Catedrático de Lógica y Teoría de la Ciencia de la Universidad Autónoma, todo ese arsenal de conocimientos les llevó a descubrir las estrellas y a interesarse por la Astronomía. Igualmente, destacó el cambio en la noción de enfermedad, al considerar que ésta no era un designio divino.

Respecto a la Época Medieval, Ordóñez aclara que no fue un periodo de oscuridad sino una etapa en la que “el Islam sacó al mediterráneo de su aislamiento y lo relacionó con el oriente más extremo”. También es el momento en el que se fundan las primeras universidades de Europa y en el que comienza a desarrollarse un pensamiento crítico.

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA EDAD MODERNA

Por su parte, Víctor Navarro, encargado de los capítulos dedicados a la Edad Moderna, estudia la capacidad científica y técnica de la llamada “revolución científica”, un proceso que se inicio en los siglos XVI Y XVI, y que en algunos aspectos no culminó hasta el XVIII. El desarrollo económico, los descubrimientos geográficos y el invento de la imprenta fueron algunos de los factores que hicieron posibles cambios sustanciales en el concepto que el hombre tenía de sí mismo y del universo.

Por último, José Manuel Sánchez Ron nos acerca al momento actual de la ciencia una etapa de extraordinario interés por las importantes consecuencias sociales, económicas y políticas que produce cada descubrimiento científico.

En este sentido, mencionó el debate social “mediatizado” que se está produciendo en torno a las células madre, asegurando que muchos sectores de la sociedad no han sido “respetuosos” con los instrumentos que proporciona la ciencia. Así recordó que conocer los avances con el ADN es una “obligación moral” y un “instrumento muy valioso” para conocer el futuro.

Respecto a los próximos avances de la ciencia, Sánchez Ron subrayó la importancia del problema de la energía que afectará de forma “preocupante” a nuestros nietos y cuya única esperanza en la llamada “Energía de Fusión”. “La única solución es consumir menos, y tenemos que ser conscientes de ello”, recalcó este autor. Finalmente, valoró el carácter divulgativo de este libro que permitirá solventar, en parte, la carencias educativas de muchos estudiantes.