Published On: Vie, Dic 10th, 2004

Arte del Cáucaso en Valencia

Europa Press

El Centre Cultural La Beneficència de Valencia acoge desde hoy la exposición “L”altra Ibèria. Etnografia del Caucas occidental i central”, en la que se muestran 164 piezas de la colección del Museo Etnográfico de Rusia, en San Peterburgo, y se presenta el patrimonio etnográfico de finales del siglo XIX y comienzos del XX, según informaron fuentes de la Diputación de Valencia.

La muestra, que se inaugurará esta tarde y fue presentada hoy por el vicepresidente primero y responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, permanecerá abierta en la sala I del Centre Cultural La Beneficència hasta el próximo 6 de marzo y ha sido producida por el Museu de Prehistòria i de les Cultures de València (MuPCVa) y el Museo Etnográfico de Rusia. Ha sido preparada por la Unitat de Difusió, Didáctica i Exposicions y por el Servei d”Investigació d”Etnologia i Cultura Tradicional del MuPCVa.

Las piezas que se exhiben en ella se inscriben en una tradición cultural muy antigua, propia de las diversas etnias del Cáucaso occidental y central, que se remonta en el tiempo hasta la histórica Iberia caucasiana, explicaron las mismas fuentes.

En la exposición hay objetos y fotografías pertenecientes a la cultura adigea y al grupo de etnias occidentales georgianas y en ella se representan también la cultura georgiana-svana y las culturas orientales de Georgia, como adzaria, guriana, imeretiana y kartveliana.

Asimismo, la muestra está dividida en ámbitos temáticos como la agricultura, la ganadería, la pesca, el culto a la fragua, el culto al toro, el hombre, la mujer, la viticultura, la vivienda y la alimentación.

En la presentación de esta iniciativa participaron hoy junto a Vicente Ferrer el diputado delegado del Parlamento de San Petersburgo, Vladimir Griomenko; el director de La Beneficència, Joan Gregori, y el director del Museo Etnográfico de Rusia, el profesor Vladimir Grusman.

Ferrer explicó que “L”altra Ibèria. Etnografia del Caucas occidental i central” nace de un acuerdo de colaboración existente entre el Museo Etnográfico situado en San Petersburgo y la Diputación de Valencia. En ella, se enmarcan exposiciones que en los últimos años ha acogido La Beneficència como “Las mil caras de Dios”, “Nymphea” o “Los Zares y los Pueblos”.

El diputado comentó que mañana se firmada la prórroga del convenio de colaboración entre estas dos instituciones para futuras actividades conjuntas, al tiempo que señaló que “somos las culturas de los dos extremos del Mediterráneo según la cultura clásica”. Apuntó que los griegos denominaban Iberia al territorio de la actual Península Ibérica, y también a la zona del Cáucaso y manifestó su deseo de que esta muestra sirva para acercar la cultura de los pueblos ruso y valenciano, “los dos extremos del continente que se tocan”.

INTERPRETAR EUROPA

Por su parte, el profesor Vladimir Grusman destacó la importancia del trabajo conjunto de dos colectivos científicos como el Museo Etnográfico de Rusia, y el Museu de Prehistòria i de les Cultures de Valencia, que ha dado origen a la exposición, indicaron las mismas fuentes. Manifestó también la relevancia de manifestaciones culturales como esta exposición, ya que con ella, dijo, “somos responsables de cómo nuestros hijos interpretarán Europa”.

El director de La Beneficència, Joan Gregori, recordó que “esta exposición nace de la relación científica existente entre los dos museos, y que ha servido para producir diversas exposiciones”, así como también la restauración y el intercambio de piezas de los dos museos. Recordó la necesidad de enlazar los lazos culturales entre las dos Iberias, ya que son “la puerta de entrada por la que han llegado la civilización y su cultura a Europa”.

El Delegado del Parlamento de San Petersburgo, Vladimir Griomenko, manifestó en nombre de la Cámara que “la exposición demuestra la unión de Europa, en cuya base está la cultura material”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>