Published On: Sab, Dic 18th, 2004

Lentes gravitatorias extragalácticas

Europa Press

Expertos de todo el mundo en el campo de las lentes gravitatorias extragalácticas, fenómenos que permiten profundizar en el conocimiento del Universo, se han reunido estos días en Santander para poner en común los avances logrados en su disciplina y plantear algunos de los principales problemas que encuentra la investigación sobre cuásares múltiples. El mayor de ellos es el acceso a los telescopios astronómicos, sin los cuales los científicos no contarían con datos que estudiar.

En el Congreso “25 years after the discovery: some current topics on lensed QSOs”, organizado por la Universidad de Cantabria y clausurado hoy en el Hotel Santemar, 50 astrofísicos han apuntado la necesidad de iniciar una colaboración internacional para lograr más tiempo de observación en los telescopios, abogando incluso por la construcción de uno nuevo.

El profesor Luis Goicoechea y el investigador Rodrigo Gil-Merino, ambos del Departamento de Física Moderna y coordinadores del encuentro, recordaron que hasta la fecha se han descubierto unos cien sistemas de lentes extragalácticas. En cada caso se trata de un cuásar lejano que observamos duplicado por un efecto óptico: una galaxia colocada en la misma línea de visión hace de lente debido a su acción gravitatoria.

El fenómeno, de cuyo descubrimiento se cumplen 25 años, se asemeja a los espejismos que pueden contemplarse en la Tierra y es fundamental para profundizar en cuestiones cosmológicas básicas. “Por ejemplo, el retardo entre las dos emisiones de luz permite estudiar el ritmo de expansión del universo y el índice de distribución de masa que crea el espejismo”, explicó Luis Goicoechea.

NUEVO TELESCOPIO

Agujeros negros, materia oscura, ó dimensión del cosmos son otros aspectos que, sin el estudio de las lentes gravitatorias, “serían muy difíciles de discernir”. Por ello, los astrofísicos reunidos en Santander se han planteado el reto de lograr mayores tiempos de observación en los telescopios existentes, e incluso han barajado la posibilidad de solicitar la construcción de uno nuevo que estuviera dedicado exclusivamente al estudio de las lentes extragalácticas.

Para apoyar el interés de esta iniciativa, que aún está en su fase inicial, Goicoechea señala que, “al contar con cien sistemas localizados, tendríamos información estadística suficiente para el estudio”. El telescopio permitiría a los científicos mejorar el análisis de los cuásares múltiples conocidos y además descubrir nuevos sistemas a un ritmo superior que el actual (entre seis y doce lentes cada año).

En el congreso internacional que se ha celebrado entre el pasado miércoles y hoy, viernes, han participado destacados investigadores provenientes de Estados Unidos, Rusia, Japón, Australia y Europa. Entre los representantes españoles figuraron expertos provenientes del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería), centros que, según Luis Goicoechea, muestran cómo España “es un sitio privilegiado para la astronomía óptica, ya que cuenta con telescopios que aportan información observacional muy importante”.

La conferencia inaugural del encuentro fue impartida por el profesor Sjur Refsdal, considerado como uno de los “padres” de las lentes gravitatorias extragalácticas. El científico recordó sus comienzos en esta disciplina, que se remontan a los años 60 y a la presentación de su tesis doctoral, en la que ya apuntó la posibilidad de estudiar el ritmo de expansión del universo a través del estudio de los cuásares múltiples.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>