Published On: Mie, Dic 29th, 2004

Se inclina el eje de rotación terrestre

Europa Press

El cambio provocado por el maremoto del pasado domingo sobre el eje de rotación de la Tierra, calculado en unos cinco centímetros, es mínimo y no tiene por qué tener repercusiones puesto que el movimiento del planeta está en continua modificación, según las fuentes consultadas por Europa Press.

El eje de rotación de la Tierra está actualmente inclinado de 23,27 grados ; y varía entre 21°59″ y 24°50″ en un periodo de 41.000 años. Esta fluctuación es la causa de las glaciaciones que ha habido a lo largo de la historia de la Tierra, puesto que actúa sobre el reparto geográfico de la energía. Cuanta mayor inclinación del eje, más acusadas son las estaciones del año, de modo que hace más frío en invierno y más calor en verano.

Según la agencia espacial italiana, el terremoto de 8,9 grados sobre la escala de Richter que ha devastado algunos países del sureste asiático ha movido 30 metros la isla de Sumatra y el eje de rotación terrestre se ha inclinado entre 5 y 6 centímetros. Sin embargo, eso equivale a un ángulo de tan sólo 0,0000006 grados.

De hecho, el eje de la Tierra no es estable, sino que reacciona a la influencia gravitatoria del Sol y la Luna como una peonza que gira y cuya rotación está distorsionada por una fuerza externa. El eje de la Tierra en sí mismo rota en círculo, generando un movimiento cónico. Una rotación completa alrededor de este cono toma aproximadamente 26.000 años.

El gran círculo que dibuja durante ese ciclo tiene un radio que cubre un ángulo de unos 23.50º. La estrella Polar hacia la que el eje apunta ahora estuvo distante del polo y volverá a estarlo de nuevo dentro de miles de años. El acercamiento máximo será en el 2017.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>