Published On: Vie, Dic 31st, 2004

Protección de cetáceos en Almería

Europa Press

El Gobierno central ha garantizado “que la Armada ya no usa el sónar al sur de la costa de Almería para no dañar nuestra colonia de cetáceos” y destacó que la decisión “se hace atendiendo a un estudio de la Sociedad Española de Cetáceos sobre la relación entre el sónar y la mortalidad de delfines y ballenas”.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, desde el PSOE detallaron que la Armada española “no va a usar el sónar en una determinada zona del Mar de Alborán para preservar nuestra colonia de cetáceos de los efectos adversos de estos sensores”, según una respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada por escrito por el Grupo Parlamentario Socialista.

Según Soler, con la pregunta “queríamos conocer si el Gobierno había efectuado algún estudio en el que se obtuviera una conclusión clara sobre si existe alguna relación entre la utilización del sonar activo en las maniobras navales que se han venido desarrollando en aguas de Alborán y el varamiento de cetáceos en la playa o su muerte en el mar”.

A partir de ahí, “la Sociedad Española de Cetáceos ha elaborado un exhaustivo informe sobre cómo conservar la colonia de cetáceos de esta zona, estudio que fue remitido al Instituto Hidrográfico de la Marina”.

En ese estudio, se precisan “los efectos de esta tecnología sobre la fauna marina, indicando las coordenadas e incorporando mapas de la zona, de manera que pueda ser localizado con exactitud el lugar donde se encuentra la población de delfines y ballenas de esta área”.

Además, la Sociedad “recomienda expresamente no emplear sonares activos en esta zona concreta situada en aguas al sur de la costa de Almería, con objeto de preservar la colonia de zifios que allí existe”.

De este modo, “la recomendación ha sido asumida por la Armada, que ha prohibido la utilización de dichos sensores en la zona señalada por el Instituto Hidrográfico en todos los ejercicios que se efectúen en las proximidades de dichas aguas”.

Con esta decisión, se evidencia “el compromiso del Gobierno para garantizar el futuro de la colonia de cetáceos de Almería, que supone una riqueza natural a conservar”.

Y es que “esta importante población de zifios constituye en sí todo un atractivo para la provincia de Almería, ya que podría ponerse en valor el alto nivel de conservación del mar de Alborán para favorecer la creación de un nuevo turismo de carácter científico”.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El responsable de Ecologistas en Acción en Almería, Francisco Toledano, valoró positivamente el anuncio de que la Armada vaya a dejar de usar el sónar en la costa sur de la provincia para proteger a la colonia de cetáceos aunque consideró que “esa decisión adoptada por el Ministerio de Defensa se tiene que trasladar a instancias superiores como la OTAN con quien se realizan maniobras compartidas”.

En declaraciones a Europa Press, Toledano consideró que el hecho de que la Armada haya decidido dejar de usar el sónar responde a “una decisión acertada” y que, en estos momentos, “se tiene que trasladar a la OTAN con quien se comparten maniobras para que asuma ese compromiso”.

Recordó que esta decisión parte de “una petición reiterada por parte de la Sociedad Española de Cetáceos por los casos que han estado pasando en las Islas Canarias” y explicó que los efectos del sónar en estos animales pasan por provocarles la muerte súbita o hacerles perder la capacidad sensorial para orientarse correctamente.

BALANCE DE VARAMIENTOS EN 2004

Por otro lado, Toledano desveló que el número total de varamientos en la costa almeriense durante 2004 alcanzó los 91 casos, frente a los 91 registrados en 2003 y destacó que “se ha estabilizado la cifra”.

No obstante, valoró que no se trata de “una diferencia apreciable” y criticó que todavía se producen “varamientos de animales que llegan a la costa y los servicios de limpieza entierran directamente” y no pueden registrarse.

De los 91 casos registrados en lo que va de año, más de 20 corresponden a tortugas y resaltó que lo que sí ha mejorado considerablemente es “la colaboración ciudadana” que calificó de “cada vez mayor”, al igual que “la participación de autoridades relacionadas con el mar tales como el Seprona y los propios pescadores”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>