Published On: Sab, Ene 8th, 2005

Los corales después del tsunami

Europa Press

La cadena de maremotos que dejó decenas de miles de muertos en el sureste asiático también afectó a los arrecifes de coral del océano Indico que ya se encontraban afectados por la contaminación y el calentamiento global, y probablemente le causaron daños que tardarán al menos una década en mitigarse, según informaron algunos expertos.

Aunque los científicos no han realizado aún un estudio completo de los daños sufridos por los arrecifes de coral ante los embates del “tsunami”, algunos expertos temen que algunas de las formaciones mas espectaculares de coral podrían mostrar cicatrices de la cadena de maremotos durante varios años.

Tom Hourigan, un experto en arrecifes de coral del Servicio Nacional de Pesca Marina, indicó que las formaciones de coral en el océano Indico sufrieron graves daños como consecuencia de las aguas cálidas por “El Niño” en 1997 y 1998, y que se estaban empezando a recuperar cuando se vieron duramente azotadas por el “tsunami” del mes pasado.

“Es muy probable que el “tsunami” dañara el coral, y que una parte de los daños mas graves sean producto los escombros lanzados contra los arrecifes”, indicó Hourigan.

El experto indicó que los arrecifes poco profundos, así como cientos de kilómetros de playa en el Indico, se vieron devastados por “un doble impacto de las potentes olas de “tsunami””.

El primer impacto se produjo cuando las olas de “tsunami” subieron de nivel y entraron en aguas poco profundas, donde se estrellaron con potencia contra los arrecifes de coral, indicó Hourigan, quien señaló que la fuerza de las olas pudo haber dañado a los arrecifes.

Entonces ocurrió el segundo impacto, ya que al regresar el agua de las olas al océano, arrastraron toneladas de escombros, como automóviles, árboles y todo tipo de muebles y electrodomésticos, así como toneladas de lodo y tierra.

Los escombros pesados golpearon a los arrecifes como si se tratara de arietes, pulverizando las frágiles formaciones coralinas, y el lodo cubrió a los corales, ahogándolos.

“Uno de los peores impactos los provocaron los restos arrastrados de tierra firme hacia los arrecifes”, señaló Hourigan. “Hemos llevado a cabo una intensa labor en las islas occidentales de Hawai en la limpieza de escombros. Es probable que todos estos escombros de tierra arrastrados causen daños a los arrecifes”, añadió.

Los pequeños daños a los arrecifes son reparados por los mismos corales en poco tiempo, pero una gran destrucción tarda décadas en sanar, apuntó el experto.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>