Published On: Dom, Ene 16th, 2005

Desarrollan detector de mentiras hiperpreciso

Europa Press

Una doctora estadounidense aseguró que ha ideado un sistema de detección de mentiras que tiene entre un 94 y un 100% de precisión, lo que supondría una increíble mejora respecto a los polígrafos, según informó la BBC.

La doctora Jennifer Vendemia recibió una beca de cinco millones de dólares (unos 3,8 millones de euros) para profundizar en su teoría de que se puede detectar si una persona está mintiendo mediante la observación de las ondas cerebrales. Mientras, los detectores de mentiras actuales, los polígrafos, se basan en mediciones del ritmo cardiaco, presión sanguínea, ritmo respiratorio y niveles de sudoración.

“Si eres examinado por un buen interrogador un detector de mentiras convencional tiene entre un 85 y un 90% de precisión”, dijo la científica, destacando así los niveles de precisión de la tecnología que ella propone.

El sistema de detección de mentiras de Vendemia coloca 128 electrodos en la cara y el cuero cabelludo de un individuo. A medida que el sujeto responde a las preguntas del interrogador los electrodos transmiten las ondas cerebrales en menos de un segundo.

Según Vendemia, sus investigaciones han descubierto que el cerebro tarda más tiempo en procesar las mentiras que en procesar las verdades, y esto, dice la doctora, puede ser demostrado al monitorear las ondas cerebrales.

Pero todavía tendrá que pasar mucho tiempo antes de que el nuevo sistema para identificar engaños sustituya al tradicional detector de mentiras, inventado hace casi un siglo.

El Gobierno británico dio a conocer el pasado jueves su nueva propuesta sobre condenas y gestión de delincuentes. Una sugerencia clave en dicha propuesta es la utilización de polígrafos con pederastas convictos que han sido puestos en libertad, a quienes se preguntaría si han tenido contacto con niños.

Sin embargo, algunos críticos opinan que el polígrafo no es fiable. “La idea en que se basan los polígrafos es que hay una respuesta física asociada al engaño, y yo no estoy de acuerdo”, apuntó Steven Aftergood, de la Federación de Ciencias estadounidense.

“Además, si fuese verdad para las personas normales, entonces no creo que fuese verdad para los psicópatas, o otros individuos con anormalidades mentales”, explicó.

Mientras, la doctora Vendemia es consciente de que sus investigaciones generan dudas de tipo ético. “Cualquier cosa puede ser utilizada de manera abusiva. Como investigadora que trabaja con un tipo de tecnología que tiene enormes consecuencias, tengo la responsabilidad de asegurarme de que lo que hago es ético y de hacer que alguien que es más objetivo que yo observe lo que hago”, dijo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>