Published On: Sab, Ene 22nd, 2005

Primer Congreso de Proteómica

Europa Press

Profesionales destacados en la investigación de la Proteómica procedentes de EEUU y Europa se darán cita en el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Proteómica (Seprot) que se celebrará del 14 al 17 de febrero en Córdoba para debatir sobre el valor de las proteínas en microorganismos, plantas, animales y humanos en la solución de importantes enfermedades y su contribución a desarrollar pronósticos más eficaces.

En este congreso, al que se espera la asistencia de más de 300 personas y que será posible gracias a la colaboración de Fundecor y del apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial y Cajasur, se estudiará además la creación de la Sociedad Europea de Proteómica.

Según explicó a Europa Press el presidente del Comité Organizador del congreso, Jesús Jorrín, para demostrar la importancia de la proteómica hay que decir que “el examen del proteoma humano es el siguiente paso tras la investigación y desciframiento del genoma humano, lo que puede abrir múltiples puertas de cara al estudio y solución de importantes enfermedades y su cura”.

Además, añadió que gracias a estas investigaciones, “se podría llegar a un pronóstico más eficaz de las enfermedades, puesto que, en esencia, se trataría de adquirir un diagnóstico precoz. De hecho, el sector farmacéutico está muy interesado en estos estudios, porque darían pie a muchas posibilidades de cara a elaborar fármacos que solucionen estos males”.

También dijo que esta disciplina científica puede ofrecer muchos resultados en el campo de los procesos de trazabilidad, consistente en realizar un seguimiento de un producto desde que se elabora hasta que se consume, es decir, “que gracias al estudio de las proteínas se puede determinar qué proceso de elaboración ha seguido un producto”.

Todas las empresas del sector han confirmado su asistencia al congreso, que acogerá también una reunión satélite del “SMES golife”, un organismo cuyo fin es conseguir que pequeñas y medianas empresas se incorporen al VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>