Published On: Lun, Feb 7th, 2005

Cerebros zurdos

Zurdos y diestros utilizan áreas opuestas del cerebro para procesar parte de la información visual que se refiere a la visión global o de los elementos de los estímulos visuales, según un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que se publica hoy en la edición digital de la revista científica “Nature Neuroscience”.

Según los científicos, los cerebros de los zurdos y los diestros se organizan de forma diferente, de forma que ambos grupos utilizan las áreas opuestas del cerebro para funciones como el lenguaje y la percepción espacial. En este estudio los investigadores demuestran que zurdos y diestros también usan diferentes partes del cerebro para enfocar la totalidad del estímulo visual en contraposición a partes de él.

Según los expertos, las personas a menudo tienen que elegir entre dirigir la mirada hacia los detalles o la totalidad del elemento estimular, como si eligieran mirar a los árboles en vez de al bosque.

Los científicos utilizaron estimulación magnética transcraneal (EMT), una técnica que interrumpe transitoriamente la actividad cerebral, para mostrar que diestros y zurdos usan áreas opuestas del cerebro para esta tarea.

Los investigadores aplicaron EMT en los lóbulos parietales izquierdo o derecho, en la parte trasera del cerebro mientras que los voluntarios del experimento se concentraban en los detalles de un estímulo visual. Perturbar la actividad del lóbulo parietal izquierdo afectó a los diestros más que a los zurdos, que se vieron más afectados al interrumpir la actividad del mismo área pero en el lado derecho.

Estos resultados muestran, según los científicos que zurdos y diestros podrían utilizar sus cerebros de forma diferente incluso en lo relativo al procesamiento de bajo nivel.