Published On: Lun, Feb 7th, 2005

El “supercomputador” ultima los detalles para su próxima inauguración el 23 de febrero

Europa Press

El “Mare Nostrum”, el “supercomputador” más potente de Europa y cuarto del mundo, será inaugurado el próximo 23 de febrero, según anunció el director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, que a su vez indicó que la máquina, capaz de realizar 40 billones de operaciones por segundo, “está funcionando perfectamente”.

El “supercomputador”, de unos 160 metros cuadrados y situado en la antigua capilla de la Torre Girona anexa al rectorado de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, será “la máquina más potente del mundo a nivel público”, subrayó Valero, al tiempo que aseguró que se trata del equipo “más potente” para que “cualquier investigador” pueda hacer su trabajo.

La máquina tendrá tres áreas de investigación principales centradas en la informática, cuya dirección irá a cargo de Jesús Labarta, las ciencias de la tierra, dirigida por Jose María Baldasano, y las ciencias de la vida, bajo la dirección de Modesto Orozco, según anunció Valera.

El director del proyecto también se mostró satisfecho por las “posibilidades” del “supercomputador” en temas relacionados con la aeronáutica, el medio ambiente, la metereología, la producción y distribución de la energía, la nanotecnología, la química y la física computacional.

Valera dirigió hoy una visita por las instalaciones a la que asistieron el conseller en Cap, Josep Bargalló y el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, Carles Solá.

La máguina está ubicada en un cubo de vidrio de 9x18x5, que permite su visión desde el exterior. Para ello se han utilizado 19 toneladas de vidrio y 26 toneladas de hierro. Un circuito de tuberías hace circular agua refrigerada por diez máquinas, situadas en los laterales del cubo. Así, se permite mantener una temperatura de entre 25 centígrados y un 50% de la humedad en el área de trabajo, refrigerando el calor que desprende la máquina.

“Mare Nostrum”, construido por IBM y con un presupuesto de unos 70 millones de euros, está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat y la UPC. La máquina está compuesta por 4.564 procesadores, que estarán conectados en red.

Valera señaló que se han recibido “muchas propuestas” por parte de empresas y grupos de investigación para utilizar el “supercomputador”, pero de momento estas propuestas “están siendo evaluadas” por un comité de once expertos.

Actualmente, el centro contará con un total de 110 investigadores de personal propio y, próximamente, la organización abrirá una convocatoria pública para que las distintas universidades españolas presenten proyectos para utilizar la máquina. Para Valero, este Centro de Supercomputación busca “crear puestos de trabajo” para investigadores y crear “riqueza”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>