Published On: Sab, Feb 12th, 2005

Nuestros cambios climáticos

Europa Press

El director general del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso, dijo hoy en Valencia que “el cambio climático es el mayor problema global al que nos enfrentamos”, y “el que más puede deteriorar las condiciones de habitabilidad del planeta, particularmente en España”. Cadarso visitó la sede provisional del Centro Meteorológico Territorial de Valencia, en la Universidad Politécnica (UPV), con la que firmará un convenio en breve para fomentar la investigación, antes de participar en el Simposio Internacional sobre Cambio Climático que se celebra en la ciudad.

Cadarso anticipó que el próximo día 15 se presentará el primer estudio específicamente dedicado a España sobre el impacto del cambio climático, con escenarios posibles en los próximos siglos, “que arroja resultados enormemente preocupantes, y supondrán una llamada de atención sobre la gravedad de este fenómeno”. El estudio ha sido coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha, y han colaborado 400 investigadores de todo el Estado, según informó el director general de INM.

Ante el problema del cambio climático, Cadarso indicó que “es necesaria una adaptación de toda la actividad del país a las nuevas condiciones”. Apuntó como “prioridad” amoldarse al Protocolo de Kyoto, que entra en vigor la próxima semana, y “conseguir que se suban los países que no se han subido, en particular, Estados Unidos”.

Entre las formas de adaptación al fenómeno, que “es una evidencia en el litoral mediterráneo español y en todo el país”, resaltó “los sistemas de alerta y asistencia ante olas de calor o sequías”, o la reducción de emisiones contaminantes a las que obliga Kyoto.

INVESTIGACIÓN

Además, Cadarso anunció la firma de un “convenio-marco” con la UPV, que servirá para desarrollar “investigaciones aplicadas que nos sirvan, por ejemplo, para alertar sobre la calidad del aire en las ciudades”, así como “aplicaciones de interés económico para agricultores o transportistas”. También servirá, entre otras cosas, “para reforzar la implicación del INM en el desarrollo de escenarios climáticos futuros”

Dicho convenio “se desarrollará más adelante con diferentes institutos de la universidad que ya han mostrado su interés por colaborar, así como empresas y trabajadores del centro territorial, que no pueden desarrollar allí una tarea investigadora”. “Todo el que pueda aportar algo es bienvenido” explicó.

El convenio se firmará en un plazo de dos o tres meses, aunque se desarrollará más adelante, según avanzó el director del INM, que dijo también que es la primera ocasión en la que el instituto suscribe un acuerdo de este tipo con una universidad.

Cadarso destacó la “estrecha” relación del INM con Valencia, donde tiene “una de las sedes más grandes”, con alrededor de 70 trabajadores, así como su trabajo de creación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y la “hospitalidad de la UPV” al ceder sus instalaciones para la sede provisional del centro territorial mientras restauran la sede oficial.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>