Published On: Dom, Feb 13th, 2005

De mono a hombre

La evolución de la especie humana en los últimos diez millones de años se muestra en la exposición “De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana”, que desde el 10 de febrero puede verse en una carpa instalada en la Plaza del Pilar de Badajoz y organizada por la Fundación La Caixa.

Esta exposición que permanecerá en la capital pacense hasta el próximo 11 de marzo, se inauguró hoy en un acto que contó con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el delegado general de La Caixa, Juan Reguera, y el arqueólogo Luis Reverter.

El recorrido por la exposición incluye cinco momentos clave en la evolución, que comienza hace diez millones de años en una selva europea, cuando un antepasado del “eslabón perdido”, que vivía en los árboles, al bajar a la tierra comienza a ponerse en pie como un mecanismo de defensa contra los depredadores.

El siguiente paso en la historia de la evolución es el bipedismo, cuando ya estos homínidos andan erguidos “y al liberar las manos son capaces de empezar a fabricar objetos, lo cual es un gran avance”, explicó Luis Reverter, que señaló que en esta época comienza la fabricación de las herramientas, un proceso que se ve en esta exposición a través de unas pantallas de televisión.

El descubrimiento del fuego también supuso un hito en la historia de la humanidad, “porque el fuego permite que el día sea más largo, y alrededor del fuego comienza la socialización y el lenguaje”, explicó. Los visitantes a esta muestra también tendrán la oportunidad de hacer fuego con dos palos.

Reverter destacó la autoconciencia como el siguiente paso de la evolución, “que se produce cuando el hombre se da cuenta de su propia existencia, de la vida y de la muerte”, y de ahí se pasa al simbolismo, que permite a estos seres ser conscientes de sí mismos y de su entorno.

REPRODUCCIÓN DEL HOBBIT

La exposición se completa con una serie de reproducciones de las diferentes especies que han existido, desde que el mono baja del árbol, pasando por el Australopitecus Afarensis o el Homo Habilis, hasta llegar a un espejo en el que los visitantes pueden ver en ellos mismos el fin de la evolución.

En este sentido, Luis Reverter señaló que Badajoz será la primera ciudad en el mundo en la que podrá verse una fiel reproducción del Homo floresiensis, más conocido como “Hobbit”, que fue descubierto el año pasado en la isla indonesa de Flores.

Este es el décimo año que la Fundación La Caixa instala una exposición en Badajoz, recordó Reverter, que aseguró que “esta es la exposición más importante, la que más tiempo nos ha llevado realizar y la que creemos que puede tener un mayor interés”, ya que en su opinión, “es necesario conocer esta evolución para saber dónde estamos hoy y evitar el riesgo de equivocarnos”.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, agradeció a los responsables de La Caixa que año tras año instalen en la capital pacense sus exposiciones, e invitó a todos los ciudadanos a visitar esta muestra “que creo que va a ser muy instructiva, sobre todo para los jóvenes”.

El horario de apertura de esta exposición es de martes a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos abrirá sus puertas de 11 a 15 y de 17 a 21 horas. La entrada es gratuita, y pueden concertarse visitas escolares.