Published On: Dom, Feb 13th, 2005

Lanzamiento del Ariane

Europa Press

El Ariane 5 ECA despegó la noche del 12 de febrero con éxito desde la base de Kuru (Guayana Francesa), dos años después del accidente que sufrió en su viaje inaugural. En el Espacio deberá poner en órbita un satélite militar español.

El lanzamiento de este cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés), se realizó a las 22:03 –hora española–, con un retraso de 74 minutos respecto a la hora inicial prevista.

El Ariane 5 ECA transporta, además de un satélite de construcción hispano-estadounidense, el XTAR-EUR, un microsatélite de la ESA y una plataforma de instrumentos para proporcionar datos sobre el lanzamiento.

El cohete, no tripulado, debería haber despegado ayer, pero su lanzamiento fue aplazado 24 horas debido a que había problemas en el equipo de tierra, señaló Arianespace.

Dos satélites de telecomunicaciones se perdieron en el vuelo inaugural del 11 de diciembre de 2002. El cohete, fuera de control, fue destruido por control remoto tres minutos después del despegue.

La carga útil, de 7,3 toneladas, debe ser puesta en órbita 26 minutos y 18 segundos después del lanzamiento, según funcionarios de Arianespace. La plataforma de instrumento, que viaja con el cohete, tomará medidas del lanzador durante la misión, desde sus vibraciones hasta su velocidad.

Los técnicos han dedicado más de dos años en mejorar el cohete, del que Arianespace espera que mantenga su ventaja en el lucrativo mercado del lanzamiento de satélites. Entre los competidores de Ariane figuran lanzadores estadounidenses como el Delta IV, de Boeing. Los cohetes Ariane entraron en servicio en diciembre de 1979.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>