Published On: Vie, Feb 18th, 2005

Peligra Doñana

Europa Press

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, auguró hoy que, como consecuencia del cambio climático, el nivel del mar subirá en el entorno de Doñana y provocará que las marismas dejen de ser dulces, un aumento del nivel de salinidad que los científicos de la Estación ya han comprobado en el río Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, Hiraldo apuntó por ello que es “evidente” que Doñana “dejará de ser lo que es y se transformará en una marisma salobre” a lo que añadió como agravantes que aguas arriba el Parque Nacional esté ocupado por poblaciones y la disminución de la pluviosidad.

Por ello, dijo que “el problema no es Doñana sino cuántas Doñanas vamos a perder porque puede suponer una cascada de pérdidas de diversidad a nivel mundial importantísima”. Hiraldo sentenció que el panorama es irremediable, “bastante negro” incluso cumpliendo el Protocolo de Kioto “y no sólo por Doñana sino por otros muchos más parques ya que una subida de un nivel del mar de un metro o más es muy drástica y peligrosa”.

Asimismo, señaló que, al trabajar con modelos, no se puede hacer una predicción de cuándo sucederán estos hechos ya que, según expuso, hay que saber interpretar estas previsiones ya que no conocen con profundidad los fundamentos del fenómeno y puede ser 20 años antes o después. “Hay que tener muy claro que ésta es la tendencia y se mantiene enormemente peligrosa”, concluyó en este sentido.

Para el director de la Estación Biológica, los problemas más inmediatos del Parque Nacional son un exceso de nutrientes a causa de las aguas agrícolas y un problema derivado de la sobre explotación del acuífero en la zona noreste, que hace que hayan desaparecido los “ojos de las marismas”, pequeños puntos que no se secaban nunca y que servían de refugio a la fauna autóctona. Además, añadió la invasión de las cuencas en el entorno de Doñana por cultivos agrícolas, “algo que no es legal y a lo que no se está poniendo coto”.

En esta misma línea acerca de la desaparición de Doñana, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, aseguró hoy que el cambio climático hará desaparecer la marismas, “convirtiéndose en un parque de lagunas en el que su ecosistema se verá gravemente alterado”.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>