Published On: Lun, Feb 28th, 2005

Kashuk en Altamira

Europa Press

La Asociación de Amigos del Museo Altamira y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte han editado el cómic “Kashuk en Altamira”, ya está a la venta. El libro narra las aventuras de una niña, “Kashuk”, que vive en la prehistoria de Cantabria, y describe las formas de vida paleolíticas, así como las actividades cotidianas de la época, finalizando el trayecto en la cueva de Altamira, citada en la obra como “la gran cueva del bisonte rojo”.

En la presentación de la obra, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, acompañado por la autora del guión y de las ilustraciones, María Isabel García Mingo, explicó que el cómic “puede ser un libro familiar, instrumento pedagógico o un libro de texto” y quien lo lea tendrá la posibilidad de profundizar en cuestiones importantes que van desde la cohabitación con el oso de la época, hasta el uso de las azagayas y los propulsores.

La obra, “principalmente destinada a los niños”, describe las acciones propias de la época, como la caza, la pesca, las distintas formas de fabricación de fuego, de herramientas, la forma de las cabañas, el arte, la vestimenta y los paisajes de Cantabria.

La autora de “Kashuk en Altamira” indicó que se ha realizado “con fidelidad” a los datos arqueológicos y con “constantes referencias” a piezas que actualmente se encuentran en el Museo de Altamira o en el Museo Regional de Prehistoria, “que se pueden reconocer e identificar”. La protagonista es una niña “que encarna los valores de la infancia, como la curiosidad, la ilusión, el arrojo, el atrevimiento o el sentimiento aventurero, que suponen la empatía con el pequeño lector”.

Por su parte, el hilo argumental, que a juicio de García “es muy atractivo”, finaliza en la Cueva de Altamira donde se describen gráficamente aspectos específicos de las pinturas y los grabados de “las cuevas más emblemáticas del arte prehistórico nacional”.

Finalmente, López Marcano destacó que merece la pena zambullirse en el cómic para “conocer una prehistoria que en realidad es historia” y señaló que se han editado un total de 2.000 ejemplares, que se han puesto a la venta el 24 de febrero en las librerías al precio de 13 euros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>