Published On: Jue, Mar 3rd, 2005

Descubren nuevas momias

Europa Press

Un grupo de arqueólogos australianos halló tres féretros con sus respectivas momias, una de ellas en muy buen estado de conservación en una tumba de 2.500 años de antigúedad que descubrieron por casualidad al abrir una puerta secreta detrás de una estatua, según anunció hoy el titular de antiguedades de Egipto, Zahi Hawass.

El equipo australiano estaba explorando otra tumba, de 4.200 años de antiguedad, en la que descansa Meri, supuesto tutor del Rey Pepi II, de la Sexta Dinastía, cuando movieron algunas estatuas y descubrieron la puerta secreta, precisó Zahi Hawass.

En su interior hallaron una tumba de la vigésimo sexta dinastía con “tres hermosos féretros”, cada uno de ellos con una momia. Una de esas momias presenta un estado de conservación excelente, según informó Hawass a los periodistas presentes en el lugar de la excavación en el cementerio de Sakara, a 24 kilómetros al sur de El Cairo.

El pecho de esta momia está cubierto de cuentas. “En la mayoría de las momias de este período, aproximadamente 500 AC, las cuentas han desaparecido, pero ésta las conserva todas”, agregó mientras la observaba, rodeada con cuentas azul turquesa y amortajada con tiras de lino negro.

Hawass informó de que los féretros de madera, llamados antropoides porque presentan forma humana, llevan inscripciones que datan de la Dinastía 26. Junto a ellos encontraron también la estatua de dos dioses: Petah, dios de los artesanos, y Sakaer, dios del cementerio.

Se cree además que Meri, supuesto tutor del Rey Pepi II, supervisaba cuatro embarcaciones sagradas, también encontradas en la pirámide. Estas embarcaciones eran enterradas con los reyes egipcios para ayudarles más allá de la muerte, dijo Hawass.

Según la tradición, Pepi II, el último gobernante de la Sexta Dinastía, reinó desde 2.278 AC. hasta 2184 AC., dando lugar a uno de los reinados más largos de la antigua historia egipcia.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>