Published On: Mie, Mar 16th, 2005

Avances contra el cáncer

Un grupo de científicos halló una manera de bloquear el desarrollo del cáncer forzando a las células de un tumor a pasar a un estado de coma permanente, según informó la BBC.

El Instituto de Investigación Marie Curie cree que el descubrimiento permitirá crear formas completamente nuevas para tratar la enfermedad. Los tratamientos actuales se basan en la posibilidad de matar o eliminar las células malignas. El nuevo método funciona reactivando una fórmula de autodefensa, que inhibe la división de las células potencialmente peligrosas.

En circunstancias normales, este mecanismo, conocido como senescencia, previene que las células dañadas se reproduzcan, pero en el caso del cáncer se altera. Y los científicos pensaban que el daño era irreversible. Sin embargo, el último estudio –centrado en una forma mortal de cáncer a la piel o melanoma maligno– prueba lo contrario.

Los investigadores descubrieron un gen llamado Tbx2, que juega un papel clave en la división celular: cuando el Tbx2 fue desactivado, las células del melanoma perdieron su habilidad para dividirse. Lo que todavía no está claro es si estos genes intervienen en el desarrollo de todos los tipos de cáncer o sólo del de piel.

“Ser capaces de crear drogas que reactiven la senescencia sería una bendición”, afirmó el doctor Colin Goding, del equipo investigador. “La gracia es que este mecanismo natural atacará automáticamente las células dañadas, pero no las normales”, agregó. Sin embargo, enfatizó que pasarán al menos diez años antes de que las medicinas apropiadas puedan utilizarse.