Published On: Sab, Mar 19th, 2005

La Comisión del Pacífico

Europa Press

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), formado por historiadores, bibliotecarios, archiveros, biólogos y conservadores, ha puesto en marcha un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico sobre la Comisión Científica del Pacífico, la expedición española más importante del siglo XIX, y la primera que incorporó en su seno a un dibujante-fotógrafo.

En concreto, los investigadores han creado un servidor web y un DVD, presentados hoy, con el fin de difundir aquel viaje y poner al alcance de estudiosos y curiosos un patrimonio que ahora se encuentra repartido en los archivos, bibliotecas y museos del CSIC, integrado por más de 80.000 objetos de la naturaleza y de las culturas americanas.

La Comisión Científica del Pacífico, integrada por siete naturalistas y un fotógrafo-dibujante, realizó su expedición por tierras americanas entre 1862 y 1865 con la misión de formar colecciones científicas que enriqueciesen los fondos de los museos españoles, además de contribuir a desarrollar el programa de aclimatación de animales y vegetales exóticos que fuesen útiles a la economía española.

Tras casi cuatro años de travesía, la Comisión logró recopilar una gran colección de más de 80.000 objetos de la naturaleza y de las culturas del continente americano. Este cuantioso material fue objeto, en años posteriores, de exhibiciones y de estudios científicos y quedó, en su mayoría, en poder de archivos, bibliotecas y museos del CSIC.

La elaboración del portal web y el DVD ha sido codirigida por el investigador del CSIC Leoncio López-Ocón y la directora de la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC, Agnès Ponsati. En su producción han participado cuatro institutos del CSIC (Instituto de Historia, Unidad de Coordinación de Bibliotecas, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Real Jardín Botánico), además del Instituto Catalán de Tecnología y las empresas Microart y Una y Media.

Tanto el web como el DVD obtuvieron una mención honorífica al mejor producto multimedia de divulgación científica en la celebración de los premios Prismas 2004, convocados por la Casa de las Ciencias de A Coruña.

LA COMISIÓN CIENTÍFICA DEL PACIFICO

La Comisión Científica del Pacífico fue la principal expedición científica enviada por un gobierno español a tierras americanas durante el siglo XIX. La organizó el Ministerio de Fomento en 1862 y a partir de ese año la expedición comenzó su viaje hasta 1865. La integraron siete naturalistas, entre ellos tres zoólogos, (Patricio María Paz Membiela, Francisco de Paula Martínez y Sáez y Marcos Jiménez de la Espada), un geólogo (Fernando Amor), un botánico (Juan Isern), un antropólogo (Manuel Almagro) y un taxidermista (Bartolomé Puig y Galup). A estos naturalistas se añadió un fotógrafo-dibujante, Rafael Castro y Ordóñez, lo que dotó de originalidad a la Comisión ya que, por primera vez, se incorporaba una cámara fotográfica a un viaje científico.

Los objetivos de la expedición eran múltiples. Entre ellos, realizar investigaciones sobre la flora y la fauna americana, contribuir a introducir animales americanos en España para que, aclimatados, fuesen útiles en la economía española, y reunir colecciones científicas sobre la naturaleza y las culturas americanas para incrementar los fondos de los museos españoles.

Aquel equipo científico realizó su expedición entre 1862 y 1865, en ella se pueden distinguir tres etapas. La primera se desarrolló a lo largo del último cuatrimestre de 1862 y primeros meses de 1863, y tuvo como escenario las tierras de Brasil, Río de la Plata y Chile. La segunda transcurrió entre mediados de 1863 y mediados de 1864 por los países de la ribera del Pacífico. Durante esta etapa, algunos de los expedicionarios llegaron hasta California y otros abandonaron la Comisión por diferentes motivos.

La tercera etapa es la que se conoce como el gran viaje y la realizaron sólo cuatro de los expedicionarios que conformaron la Comisión desde su origen. Durante 1865 atravesaron la América meridional por el paralelo segundo, desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil hasta el Atlántico brasileño.

Como consecuencia de sus viajes, la Comisión formó importantes colecciones científicas con el material obtenido. Entre ellas, destacan las colecciones zoológicas, botánicas, geológicas, antropológicas y arqueológicas que en la actualidad se encuentran en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Real Jardín Botánico (CSIC), el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América y el Archivo de Marcos Jiménez de la Espada en la Biblioteca General de Humanidades (CSIC).

Sólo una pequeña parte de estas colecciones ha sido estudiada. Primero, por algunos de los viajeros naturalistas que conformaron la expedición, como Martínez y Sáez y Jiménez de la Espada, éste último autor de un importante estudio sobre su colección de anfibios. Más adelante, por algunos de los naturalistas más relevantes de la España contemporánea. Éste es el caso de los zoólogos Ignacio Bolívar y Ángel Cabrera Latorre, el antropólogo Luis de Hoyos Sainz y el botánico Josep Cuatrecasas.

PRODUCCIONES

El DVD La Comisión Científica del Pacífico. De la expedición (1862-1866) al ciberespacio (1998-2003) descubre a lo largo de 40 minutos la aventura científica desde el viaje americano hasta el estado actual de las colecciones. Tiene tres secciones (el viaje, los expedicionarios y las colecciones) y a través de ellas el usuario accede a una reconstrucción virtual de las vicisitudes de la expedición y al proceso de recuperación de su legado científico llevado a cabo por un equipo del CSIC. El DVD ofrece además 52 menús interactivos.

El web “www.pacifico.csic.es” ofrece información documental sobre la expedición científica y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el estudio del pasado científico español y en el conocimiento de la biodiversidad de la naturaleza y de las culturas americanas. A través de este portal, se puede acceder a una base de datos donde se encuentran recogidas las colecciones documentales (textuales e iconográficas) y parte de las colecciones científicas (zoológicas y botánicas) que se originaron durante el transcurso de la expedición. Esta base de datos permite al usuario consultar, dentro de las colecciones documentales, más de 3.000 registros, entre los que destacan cartas y diarios de viaje de algunos de los expedicionarios, láminas y fotografías.

Dentro de las colecciones científicas, la base de datos contiene más de 6.000 registros y 500 imágenes sobre zoología de insectos, peces, aves, mamíferos y herpetos, así como más de 4.000 registros y 240 imágenes sobre la colección botánica. El portal también ofrece información sobre cuestiones como el contexto histórico en el que se gestó y desarrolló la comisión científica, la personalidad de sus integrantes y las características de los buques en los que viajaron.

La página web cuenta además con tres servicios telemáticos que se han incorporado en los últimos años: Voz IP (Voz sobre IP), WAP y tienda virtual. El servicio de voz sobre IP permite consultar dudas y solicitar información sobre el material deseado mediante un canal de comunicación “online”. El servicio WAP ofrece la posibilidad de visualizar parte de los contenidos de la página desde dispositivos móviles con tecnología WAP y la tienda virtual permite adquirir imágenes digitalizadas a través de la red.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>