Published On: Mie, Mar 23rd, 2005

El virus vaccinia

Europa Press

Investigadores españoles dirigidos por el científico José Luis Carrascosa, de la Unidad de Microscopía Electrónica del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), con sede en Madrid y perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desvelado la estructura del virus “vaccinia”, que es uno de los más grandes y complejos y fue utilizado como base de la vacuna contra la viruela, a través de la tomografía electrónica. Los resultados de su estudio se publicaron en febrero en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

José Luis Carrascosa dijo a Europa Press que este trabajo tiene dos aspectos de gran interés, ya que por una parte supone la puesta en marcha de una nueva tecnología, la tomografía electrónica, que permite hacer microscopía tridimensional con un alto nivel de resolución, y por otro ha permitido realizar una aplicación concreta de esta nueva tecnología para determinar la estructura de uno de los virus mas grandes y complejos.

Para Carrascosa, la tomografía electrónica va a jugar un papel clave en el desarrollo del mapa tridimensional de las células que es parte sustancial de los ambiciosos programas de Proteómica y Genómica estructural a nivel internacional. El estudio muestra claramente la potencia de este método y clarifica preguntas que los virólogos han estado planteándose durante muchos años.

El científico explica que se ha visto la estructura del virus “vaccinia” con un grado de resolución que nunca antes se había conseguido, lo que ha permitido definir nuevos componentes virales que pueden ayudar a entender la biología de este virus y definir nuevas estrategias para el importante uso del virus como vector de nuevas vacunas vivas para enfermedades infecciosas y el cáncer, así como para la expresión de genes de interés médico.

Carrascosa agrega que este trabajo es fruto de la colaboración que se ha establecido desde hace un tiempo entre un grupo del Instituto Max-Planck en Alemania y su grupo de trabajo dentro de un proyecto Europeo (Red de Excelencia en Microscopia Tridimensional).

Para el científico, esta colaboración marca el nivel de competencia que la Unidad de Microscopía del CNB ha conseguido en el desarrollo de nuevos abordajes para el estudio de la estructura de muestras biológicas usando nuevas y revolucionarias técnicas de microscopía electrónica y tratamiento digital de imágenes. Estos desarrollos tecnológicos juegan un papel clave para poder estudiar la cartografía de la célula en tres dimensiones, aspecto fundamental en los nuevos retos en Proteómica y Genómica estructural.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>