Published On: Mie, Abr 6th, 2005

Hallazgo en Ávila

Europa Press

Las obras de restauración y remodelación que se están llevando a cabo en la capilla del Monasterio de Santa Ana en Avila, de titularidad de la Junta de Castilla y León, han permitido el hallazgo de 34 tumbas de “abadesas del monasterio y de aristócratas del siglo XVI”, época de esplendor del Monasterio.

Según manifestó hoy el arqueólogo Oscar Alonso, de Alacet Arqueólogos S.A., empresa contratada por la Administración Regional para el desarrollo de las obras, entre las tumbas documentadas se encuentra la de una de las criadas de la Reina Isabel la Católica, la del aya de la princesa Juana, hija de Isabel de Portugal y Carlos V, y la de la beata María Vela, beatificada después de la canonización de Santa Teresa de Jesús.

Del total de las tumbas encontradas, que constituyen el suelo de la propia capilla del Monasterio, la mitad aproximadamente ha podido ser catalogada dado el “desgaste importante” de las mismas con el paso de los años, ya que se datan desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

Este estudio ha permitido, según subrayó Alonso “un pequeño recorrido por la historia del Monasterio y de la ciudad”, que concluirá con el final de las obras de remodelación que se están acometiendo para dotar a este espacio de dos usos, como auditorio y sala expositiva.

Por su parte, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, que acudió hoy a Avila para visitar la evolución de las obras, destacó que éstas estarán finalizadas “en breve” y que cuentan con una inversión total de algo más de 250.000 euros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>