Published On: Vie, Abr 8th, 2005

Levi-Strauss dixit

Europa Press

El etnólogo francobelga Claude Levi-Strauss, galardonado hoy con el XVII Premio Internacional Catalunya de la Generalitat, declaró durante una entrevista realizada en París el 30 de marzo, que el mundo actual, “aunque parezca homogéneo y uniformizado, alberga más diferencias de lo que parece”.

El pensador sentó las bases para una etnología del futuro y apuntó que es quizás “la ceguera” de nuestro mundo actual la que no permite ver las diferencias entre los pueblos. “Además”, prosiguió, “seguimos estudiando todavía civilizaciones que dejaron de existir como la griega o la romana”.

Levi-Strauss negó que la etnología esté muerta, ahora que gracias a la tecnología, las distancias entre los pueblos son menores. “Queda trabajo por hacer durante años, porque hay muchos pueblos que, a pesar de estar en contacto con los nuestros, albergan una mina de informaciones”, aseveró el maestro.

Visiblemente cansado por la rueda de prensa, a sus 96 años, Levi Strauss aseguró que el mayor servicio que se le puede hacer a los pueblos es “salvaguardar su memoria, instituciones, costumbres y arte” y que las generaciones futuras no pierdan ese legado.

REJUVENECIDO

“Ya no tengo edad para recibir premios, y tampoco para entregarlos porque soy muy viejo para participar en jurados, así que este galardón me ha permitido reencontrar algo de juventud”, ironizó el polifacético pensador, escritor y filósofo.

Levi-Strauss, que reconoció conocer “muy poco” Cataluña, afirmó sin embargo que el catalán le parece una lengua “muy bonita de oído”. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, llamó personalmente esta mañana al galardonado para informarle de que había sido designado por el jurado como el vencedor de la XVII edición de este premio.

El etnólogo se mostró reticente a hacer juicios sobre la actualidad internacional. “No me siento capaz de un juicio objetivo sobre la actualidad. Y aún menos sobre el porvenir”, reconoció Levi-Strauss.

Con modestia, el influyente pensador negó haber sido el “padre del estructuralismo”, una de las corrientes de pensamiento más importante del siglo XX. “Se trató de un esfuerzo modesto, para intentar introducir el rigor en las ciencias humanas, y sólo en algunos campos”, apostilló.

En su última edición, la Generalitat entregó esta recompensa a dos pensadores, el escritor israelí Amos Oz y el filósofo Sari Nusseibeh. El premio, dotado con 80.000 euros y una escultura, reconoce a quienes han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en el mundo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>