Published On: Vie, Abr 8th, 2005

Percepción del miedo

Europa Press

Investigadores de la Universidad de Brown (Estados Unidos) han identificado las áreas cerebrales que determinan la percepción del miedo a través de la expresión del rostro humano: la corteza cingulada posterior, la corteza medial prefrontal, el giro frontal inferior derecho y la ínsula de Reil izquierda. Las conclusiones de su estudio se publicaron a fines de marzo en la edición digital de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

Según los expertos, un sistema interconectado de diversas regiones cerebrales controla cómo el ser humano decide sobre la percepción de un semblante asustado. Para determinar qué áreas del cerebro deciden acerca de la percepción de la emoción, los científicos examinaron cómo las fluctuaciones en las señales de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) correlacionaban con las elecciones de los sujetos hechas durante una tarea de detección de miedo.

Los científicos presentaron a las personas que participaron en el estudio imágenes de caras neutrales, felices o asustadas y después se les pidió que indicaran si habían visto o no una cara asustada.

Según los investigadores, cuatro regiones cerebrales previamente vinculadas al procesamiento emocional se mostraron activas durante este proceso de toma de decisiones emocional: la corteza cingulada posterior, la corteza medial prefrontal, el giro frontal inferior derecho y la ínsula de Reil izquierda.

Las señales de IRMf predijeron la elección de “miedo” o “no miedo” independientemente de las propiedades visuales de la cara (feliz o asustada). La elección del sujeto de “miedo” también podía ser detectada independientemente de la exactitud incluso si la persona confundía una cara feliz y una asustada.

Los autores sugieren que la decisión de que se ha visto una cara asustada podría preparar al individuo a manejar estímulos emocionales desafiantes y respuestas emocionales de control.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>