Published On: Lun, Abr 11th, 2005

Arqueólogos en Villajoyosa

Europa Press

La expedición arqueológica francesa que desde el 20 de marzo realiza excavaciones en Villayosa (Alicante) ya ha encontrado estatuillas de terracota y varios objetos más pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos III y IV a. de C. (antes de Cristo) hasta el siglo I d. de C. (después de Cristo), según consta en un comunicado hecho público el 30 de marzo por fuentes municipales.

Con motivo de su visita a las excavaciones que realiza la expedición francesa en el “Tossal de Malladeta”, el alcalde de Villayosa, José Miguel Llorca, destacó que ya se han encontrado estatuillas de terracota, unas estructuras y muros que rodean la Torre de Mallaeta y varios objetos cuya procedencia data del periodo comprendido entre el siglo III a. C. y el I d.C.

El objetivo básico de esta iniciativa, que se prolongará hasta el 10 de abril, es conocer la extensión real y la función de los yacimientos, así como la realización de estudios geológicos y prospecciones geofísicas mediante georradar en estos yacimientos.

Así, José Miguel Llorca afirmó que este hallazgo confirma que Villajoyosa era una población importante en aquella época y se mostró seguro de que se encontrarán hallazgos arqueológicos muy importantes.

ZONA ARQUEOLOGICAMENTE “UNICA”

Por su parte, el arqueólogo francés que está al frente de la expedición, Pierre Moret, explicó al respecto que la zona es “arqueológicamente única” en la provincia de Alicante, y precisó que no obstante aún no han encontrado indicios de vida, restos de huesos y carbones.

Así mismo, la Universidad de Alicante (UA) y el Marq colaboran con la expedición francesa, lo que ofrece una oportunidad a los estudiantes y nuevos licenciados de la UA para completar su formación en trabajos arqueológicos de campo. Además, en el proyecto participan cinco estudiantes franceses y cinco españoles de la Universidad de Alicante, que podrán completar su formación en trabajo arqueológico de campo.

El Ayuntamiento, a través de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos, aporta sus instalaciones, laboratorios de restauración e investigación, almacenes y salas de exposición, así como personal especializado en Arqueología y Restauración.

Con este proyecto, el Ayuntamiento continúa en la línea de colaboración con organismos internacionales de investigación, para el estudio del excepcional patrimonio arqueológico local, iniciada con anterioridad mediante la participación en el proyecto ANSER de la Unión Europea, según indicaron las mismas fuentes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>