Published On: Mar, Abr 12th, 2005

El hombre y la obra

Europa Press

El vestíbulo de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València exhibe desde el 7 de abril, a través de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia, la exposición “Einstein, l”home i l”obra”, que forma parte de la celebración de los Cien Años de Herencia Einsteniana.

La muestra recoge la vida y la obra de Albert Einstein a través de paneles que ilustran la trascendencia científica y humana de esta persona que simboliza el progreso científico del siglo XX, según informaron fuentes académicas.

Asimismo, hoy continúa el ciclo de conferencias que se inició el pasado mas de marzo con una charla a cargo de Frank Close, que hablará a las 12.30 horas en el Aulario Interfacultativo del Campus de Burjassot (Valencia) sobre “La odisea de las partículas (un viaje al corazón de la materia)”.

Albert Einstein (1879-1955), uno de los científicos que más ha revolucionado la concepción del mundo físico, fue también una persona comprometida con las cuestiones políticas, sociales y culturales de su época.

Este año se conmemoran cincuenta años de su muerte y cien años de herencia científica a través del Año Mundial de la Física declarado por la Unesco. La Universitat se suma a las celebraciones con dos ciclos de conferencias y una muestra sobre la trascendencia científica y humana de este personaje protagonista del siglo XX.

La exposición analiza la infancia y el contexto familiar del científico, su formación en la escuela politécnica de Zúrich y la época en la oficina suiza de patentes -de importancia capital en su producción intelectual. la

También aborda la importancia de los artículos científicos en la revista alemana Annalen der Fhysik y las ideas de Einstein sobre la existencia real de átomos y moléculas, la relatividad especial o la famosa ecuación E=mc2. La exposición hace un recorrido por la vida y la trascendencia científica y humana del físico alemán, la cultura de su tiempo y su filosofía de la ciencia.

En 1905 Einstein publicó en la revista alemana Annalen der Physik una serie de artículos que marcaron el desarrollo de la física durante todo el siglo XX. En el primero de los escritos, el científico aplicó la hipótesis de la cuantificación de la radiación electromagnética para explicar el efecto fotoeléctrico. El trabajo le valió el Premio Nobel de Física en 1921.

Poco después estableció las ecuaciones que rigen el movimiento browniano y, a continuación, esbozó las líneas generales de la teoría de la relatividad especial, para acabar manifestando el hecho de que la masa es una forma de energía. A partir de estos trabajos, otras contribuciones científicas de Einstein -teoría de la relatividad general, estudio de propiedades de los sólidos, descripciones del proceso láser- representan nuevos hitos en el desarrollo de la física.

Einstein, además de un hombre de ciencia, fue también una persona comprometida con la política, la sociedad y la cultura de su época, “un luchador contra el nazismo y por la paz y las libertades”, indicaron fuentes de la Universitat.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>