Published On: Mar, Abr 12th, 2005

Horno romano en Ávila

Europa Press

Uno de los primeros hornos de vidrio de la Península de época romana ha aparecido en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Convento de los Padres Paúles de Avila, según anunció la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, María del Pilar del Olmo.

El horno, que está siendo estudiado para verificar que fuera empleado por los romanos que ocuparon la villa de Avila para trabajar el vidrio, tal y como apuntan los materiales encontrados a su alrededor, es uno de los hallazgos más destacados de esta excavación, que también ha sacado a la luz estructuras murales tardorromanas del siglos IV d.c.

Del periodo romano, entre los siglos I y II d.c. también se han encontrado estructuras murarias de un edificio de época Alto Imperial y una cantera realizada con base de bolos graníticos, tal y como manifestó la arqueóloga responsable de las obras, Soledad Estremera.

Asimismo, la consejera de Hacienda resaltó la existencia de un altar dedicado al dios Júpiter, que “se ha hallado durante el vaciado del sótano” y al no poderse contextualizar con ninguna otra estructura de la época no se sabe cuándo fue utilizado, aunque “pudo ser aprovechado para cualquier otro uso en la época medieval”.

Además, los hallazgos arqueológicos indígenas, datados entre el año 70 a.c. y el siglo I d.c., encontrados en esta excavación de más de 600 metros cuadrados en tres patios del solar, “ratifica la presencia de vettones en Avila capital, cuando se creía que era fundación romana del siglo I”.

Aunque esta hipótesis de que los pobladores de los castros celtas de Las Cogotas y Ulaca se desplazaran a la ciudad “buscando la llanura del Adaja” ya se barajó con los hallazgos arqueológicos ubicados en la Plaza del Mercado Grande, estos nuevos yacimientos confirman la presencia vettona en la capital durante la segunda mitad del siglo I a.c.

De época vettona también han sido encontradas estructuras subterráneas empleadas como silos, posibles hoyos de poste de cabañas, restos de muros y material que revela la presencia indígena en esta zona de la ciudad, muy próxima a la Muralla.

También han salido a la luz “niveles visigodos de relleno con pizarras con humerales”, estructuras y niveles de la Plena y Baja Edad Media, silos y pozos negros que “han revelado importantes datos acerca de su cocina, sus almacenes y su vajilla”.

En cuanto al periodo de la edad moderna, la arqueóloga resaltó la existencia de una estructura que “corresponde a lo que queda del Palacio de Los Aguila-Bracamonte del siglo XVI, que fue reaprovechado en parte por los Padres Paúles” y un aljibe del Palacio con materiales del siglo XVIII.

La inversión total que la Junta de Castilla y León realizará para la reforma y acondicionamiento de este convento abulense asciende a cerca de cinco millones de euros, según puso de manifiesto del Olmo, minutos antes de su visita al palacio, que albergará a 120 funcionarios de la Administración Regional.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>